Domingo 16 de Enero de 2022Actualizado 22:21

El 30 de junio de 2010

Tiempo de lectura: 05:55
|||

El Ayuntamiento cambiará el nombre a 17 calles de Logroño

Calvo Sotelo podría pasar a denominarse General Zurbano, Miguel Escalona por Blasco Ibáñez o Primo de Rivera por Ateneo Riojano.. serían algunos de los cambios que plante el consistorio.

Avenida Primo de Rivera en Logroño, calles franquistas

Redacción

El concejal de Cultura, Carlos Navajas , ha comparecido en el Ayuntamiento para presentar las diez propuestas a las que se ha llegado en las seis reuniones que la Comisión de Memoria Histórica ha mantenido en los últimos meses, siendo la primera el 28 de abril y la última el 29 de junio. Navajas, que es también presidente de la mencionada Comisión, ha comunicado que estas propuestas, aunque no vinculantes, van dirigidas al Ayuntamiento, el cual se encargará de valorar de qué manera llevarlas a cabo. También se ha dirigido a los medios con la propuesta de hacer valer a éstos como altavoces hacia la ciudadanía.

Los antecedentes para justificar estas propuestas se remontan al 27 de diciembre de 2007, fecha en la que se publicó en el BOE la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. El día 29 de diciembre de 2009 es también una fecha clave en este sentido, pues fue cuando se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño el acuerdo por el que se creó la Comisión para el Estudio y la Aplicación de la Ley antes descrita.

Amparado en estos datos, y para hacer prevalecer la Ley, Navajas ha planteado las diez propuestas a las que la Comisión, -integrada por los Grupos Municipales del PP, PSOE y PR, UGT, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la asociación La Barranca, el Ateneo Riojano y la asociación Amigos de La Rioja- ha llegado en sus diferentes debates.

La Primera propuesta va dirigida hacia calles con connotaciones que pueden vulnerar la Ley, pero propone que su denominación se mantenga y, en todo caso, pide que se anule la justificación ideológica que dio lugar a su inclusión en el callejero. El listado de calles que abarca esta propuesta es el siguiente:

  • Avenida de Navarra
  • Avenida de Viana
  • Avenida de Portugal
  • Avenida de Bailén
  • Doce Ligero
  • Virgen del Pilar
  • Plaza de Amós Salvador
  • Oviedo
  • Huesca
  • Galicia
  • Belchite
  • Somosierra
  • Comandancia
  • Intendencia 
                                                                                                                                             La Segunda propuesta se refiere a aquellas calles cuya denominación actual se sugiere que sea suprimida, proponiendo un nombre alternativo:
  • Calvo Sotelo por General Zurbano que, como ha explicado Navajas, era el nombre del que la calle disponía anteriormente.
  • Lo mismo sucede con Víctor Pradera, que pasaría a denominarse por su antigua nomenclatura, La Audiencia.
  • Miguel Escalona por Blasco Ibáñez.
  • General Sanjurjo por el nombre del Pedagogo Riojano y miembro de la Institución Libre de Enseñanza Manuel Bartolomé Cossío.
  • García Morato pasaría a llamarse con el genérico Solidaridad.
  • General Primo de Rivera pasaría a ser la calle Ateneo Riojano, “una institución de mucha importancia en los años 20 y 30”, ha declarado Navajas.
  • Capitán Cortés proponen que tenga el nombre del frontón Beti Jai.
  • La Plaza de Luis Martín Ballesteros pasaría a ser la de Pilar Salarrullana.
  • Antonio Sagastuy cambiaría por Alejandro Rubio Dalmati, víctima del golpe de Estado y cuya memoria ha honrado el Ayuntamiento.
  • Milicias se denominaría con el nombre del abogado logroñés y superviviente del atentado de Atocha, Miguel Sarabia Gil.
  • José Santos Ascarza cambiaría su nombre por Alcalde Emilio Francés Ortiz de Elguea, Alcalde de Logroño de 1918 a 1920 y Gobernador civil de León en 1936, que murió asesinado en la guerra civil.
  • Defensores de Villarreal pasaría a conocerse por el nombre del “conocido músico” Francisco Javier García Fajer 'El Españoleto'.
  • Coronel Inenárity cambiaría por Ignacio Ellacuría, teólogo de la liberación.
  • Jorge Vigón pasaría a denominarse Avenida de la Libertad, nombre que ostentaba antes de 1936.
  • La Plaza del Alférez Provisional cambiaría por el nombre “genérico y muy bello”, ha declarado Navajas, Plaza de la Democracia.
  • General Yagüe pasaría a ser Julián Rezola.
  • Y el Parque González Gallarza se cambiaría por el nombre del recientemente fallecido escritor portugués José Saramago.

La Tercera propuesta mantiene que la calle dedicada al alcalde Basilio Gurrea, que como ha explicado Carlos Navajas fue un alcalde democrático asesinado en 1936, no ocupa el lugar más adecuado en la trama urbana logroñesa por su “importancia simbólica relevante”. Aunque la Comisión cree que se honra adecuadamente su memoria al estar su imagen incluida en el Salón de retratos del Ayuntamiento, acompañada de una placa donde se explica las circunstancias de su muerte.

La Cuarta propuesta plantea revocar las medallas de oro que la ciudad tiene concedidas a Francisco Franco, Emilio Mola, Jesús Cagigal, Luis Martín Ballesteros, Jose Mª Fernández Ladreda, Alberto Martín Gamero, Jorge Vigón, José Elorza y la tardíamente concedida a principios de los años 70 a Pilar Primo de Rivera.
Esta propuesta también hace referencia a revocar la calidad de hijos adoptivos que la ciudad mantiene con Jesús Cagigal, Luis Martín Ballesteros, José Mª Fernández Ladreda, Alberto Martín Gamero, Juan Inenárity Cifuentes, Jorge Vigón y José Elorza.

La Quinta propuesta
se refiere a placas e inscripciones, de las que la Comisión traslada al Ayuntamiento su voluntad de que, conforme a la Ley, se retiren los símbolos y rótulos de carácter antidemocrático que todavía mantiene Logroño. Navajas se ha referido, sobre todo, a Calvo Sotelo, pero ha mencionado también el nombre de Martín Ballesteros o el del grupo de la Esperanza.

La Sexta proposición
plantea la celebración de un Pleno extraordinario monográfico por parte del Ayuntamiento en el que se realice una declaración institucional como muestra de reparación y reconocimiento personal a los logroñeses que perdieron su vida, sufrieron persecución o tuvieron que exiliarse por defender la democracia y la libertad. En ese sentido propone también, coincidiendo con el 75º aniversario, que se declare al año 2011 como Año de la Memoria de las Víctimas Logroñesas del Golpe de Estado de 1936, La Guerra Civil y la Dictadura de Franco.

La Séptima propuesta
establece que se instale en la Plaza Martínez Flamarique el mural que realizaron en 1937 los presos políticos del campo de concentración de la Plaza de Toros, y que se garantice su buena conservación. Asimismo cree necesario que se haga una réplica para que se instale en el cementerio de La Barranca.

La Octava propuesta
pide que el Ayuntamiento firme un convenio con la Asociación La Barranca, que aúna “a las víctimas logroñesas y, por extensión, riojanas”, para conmemorar de manera adecuada a lo largo de 2011 el 75º aniversario del golpe de Estado y el comienzo de la guerra civil.

La Novena propuesta cree necesaria que el Ayuntamiento inste a otras administraciones y organismos públicos y privados a que apliquen la Ley 52/2007 en el término municipal de Logroño y en el ámbito de sus competencias.

Y, para finalizar, la Décima y última propuesta insta al Ayuntamiento a promover estudios y publicaciones divulgativas en las que de manera rigurosa se facilite el conocimiento de los hechos acaecidos durante la guerra civil y la dictadura, con especial hincapié en los jóvenes.

Para terminar, Carlos Navajas ha considerado que, respecto a estas propuestas, “es la vez que se ha trabajado con más profesionalidad e intensidad, actuándose con un alto nivel de consenso”. El concejal de Cultura ha argumentado también que la Memoria no es lo mismo que la Historia y que no se pretenden desterrar hechos ocurridos, “sino desterrar la Memoria Pública Franquista y convertirla en Memoria Pública Democrática”.
|||

A favor 18 En contra 7

20 comentarios

#20
Gonzalo22/07/2010 15:10h

Si la Ley de Supuesta Memoria Histérica lo que trata es de evitar la exaltación de figuras de la guerra y el franquismo... ¿por qué se mete en ese saco a dos figuras anteriores a ambos sucesos, como Calvo Sotelo y el General Primo de Rivera?Ley de Memez e Incultura Istórica. Sí, ya sé que lo he puesto sin H. Es para ir acorde con el nivel.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#19
Rodri16/07/2010 07:45h

Me parece ridículo cambiar los nombres a las calles. Los nombres son nombres y la mayoría de la gente no sabe quienes son las personas que las representan. Sólo son meras indicaciones.Además... ¿y si las cosas cambian radicalmente y se instaura la republica, por ejemplo? ¿Habrá que renombrar las calles con nombres de Reyes? ¿Y si se descubriese que algún hombre respetable de entre los que dan nombre a nuestras calles hubiese cometido un crimen? ¿Lo modificamos?Las calles son calles, tienen nombres y sirven para señalizar. No tiene sentido cambiar esos nombres salvo para desviar la atencion de otros problemas mas reales y urgentes.Propongo que las calles se denominen con números y así dejemos de tener este debate cada 4 u 8 años.

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#18
mlp06/07/2010 11:27h

no teneis otra cosa que hacer con todos los problemas para resolver en logroño sois unos pringados

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#17
Marisa02/07/2010 09:25h

Me encanta que se quiten los nombres de asesinos fascistas de mi ciudad, adelante con la idea.

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#16
¿¿¿01/07/2010 14:03h

El frontón Beti Jai de Logroño fué utilizado como carcel de exterminio por el bando nacional.De allí "sacaban a pasear" en camiones a grupos de rebeldes que posteriormente eran fusilados.

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#15
but01/07/2010 13:28h

Pues a mí me hace bastante ilusión Subir por la Avenida de la Libertad, y pasando por la calle de La Soliradidad visitar a Perez Galdós y Saramago.Por cierto alguien me puede explicar la conexión del Frontón Jai Alai con la Izquierda?Y me encanta la idea de desempolvar y sacar de las dependencias municipales el mural hecho por los presos del campo de concentración de la plaza de toros de Logroño.

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#14
Políticos y militares NO01/07/2010 13:02h

Ni políticos ni militares, si van a cambiar los nombres, que no pongan a ningún político porque como mucho tendrán el voto del 50% y la calle es de todos. Y de los militares quizá de alguno que nos haya defendido de alguna invasión, como la de los franceses, pero bien mirado si fuéramos franceses seríamos republicanos... ¡¡Que lío!! Lo dicho NI POLÍTICOS NI MILITARES.

A favor 7 En contra Denunciar

#13
Insostenible01/07/2010 11:40h

Cambian el nombre a las calles, ahora mas lio para identificarlas y saber donde están, todo para intentar despistar a los ciudadanos de el verdadero problema del ayuntamiento, que esta endeudado hasta el cuello, por otra parte esto provocará mas gasto, me gustaria saber cual va a ser el gasto real de cambiar el nombre a las calles, Yo estimo que la broma del cambio de nombre podra costar mas de 120.000 Euros, un ejemplo de austeridad en tiempo de crisis y alguna empresa amiga del ayuntamiento forrada.Me gustaria saber cuanto se van a gastar en el cambio de nombre

A favor 6 En contra 6 Denunciar

#12
Y vuelta la burra al trigo01/07/2010 09:33h

Ahora cambiamos el azul por el rojo, que da más intereses.¿Llegará el día que estos carcas dejen de escudarse en el pasado y empiecen a trabajar por el futuro?Que bien les ha venido a algunos que existiera Franco para seguir dándole caña 35 años después.Pijiprogres.

A favor 3 En contra 7 Denunciar

#11
daniel01/07/2010 09:15h

jajaja, por curiosidad pásense por el nodo del pp en larioja.com y vean la mima noticia que esta, está siendo una auténtica escabechina de censuras a comentarios. ¿Tendrán en plantilla a un censor dedicado 8 horas al dia a quitar comentarios que le molestan a su 'gente de bien'? jajajaja, que me meo

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#10
Recordando como mataron a los que no eran fachas.30/06/2010 21:15h

Gracias. Por fin una propuesta sensata.

A favor 10 En contra 8 Denunciar

#9
Pero que tontadas30/06/2010 21:00h

¿Por que no les ponen el nombre de las películas de Azcona?Yo soy de izquierdas y no entiendo que cambien los nombres por su residuo político y pongan otros nombres con el mismo residuo pero de signo contrario: Beti jai, Ortiz de Elguea, Ignacio Ellacuría...Se las van a dar todas en el mismo morro y con razón.Basta ya de politiqueos entre unos y otros. Los ciudadanos queremos un mínimo de estabilidad y alguien que trabaje por y para nosotros. Pero está claro que en España (La Rioja y Logroño incluidos) los políticos tienen otras cosas mejores que hacer... como estas.

A favor 14 En contra 14 Denunciar

#8
NS30/06/2010 20:50h

Que los que defienden la calle a Calvo Sotelo se lean alguno de sus discursos, son para echarse a temblar y buena prueba de lo que nos vino después. Esto no son lecciones de historia, una calle viene a homenajear a alguien por unos méritos, a ver si nos entra en la cabeza. De todos modos, cada uno se retrata en este tema.

A favor 15 En contra 5 Denunciar

#7
normal30/06/2010 20:36h

Zurbano por lo menos era riojano, a Calvo Sotelo que le pongan la calle donde nació que creo que es Pontevedra

A favor 16 En contra 6 Denunciar

#6
riojano30/06/2010 20:34h

El mérito de Calvo Sotelo fue ser ministro en la dictadura de Primo de Rivera, no me parece un motivo para que le pongan una calle en Logroño

A favor 17 En contra 8 Denunciar

#5
A Luis30/06/2010 20:29h

Me parece que no tienes ni idea, Zurbano murió fusilado junto con sus dos hijos,intentando defender la constitución de 1837 y la vuelta de Espartero, luchando contra la sublevación de Narvaez

A favor 18 En contra 6 Denunciar

#4
Luis30/06/2010 20:14h

Quitar a Calvo Sotelo, que murió asesinado, por General Zurbano que asesinó. Pues no lo veo muy lógico, la verdad.

A favor 14 En contra 16 Denunciar

#3
LIS30/06/2010 19:14h

me parece que faltan dos propuestas mas, la primera que calle le van a dar el nombre de TOMAS SANTOS y la segunda y NO MENOS IMPORTANTE, QUIEN PAGARÁ LOS MILLONES DE PESETAS (POR LO DE HISTORICA) QUE COSTARA A COMERCIANTES, AUTONOMOS, PROFESIONLES, ...... EL CAMBIO DE SU IMAGEN, TARJETAS, BOLSAS, ..... PUBLICIDADES, .....UNA VERGUENZA

A favor 13 En contra 19 Denunciar

#2
Ramiro30/06/2010 19:09h

Como esta democracia va de capa caída, hay que pensar que la que le suceda revise el callejero de nuevo. El principio de que los hechos no se destierran ni se entierran es muy bueno. Carlos Navajas trabaja con mucha profesionalidad. Si no le damos una calle la Memoria Pública ni tendrá ocasión de convertirlo en memorable demócrata público.

A favor 6 En contra 13 Denunciar

#1
verguenza histórica y cultural30/06/2010 18:59h

La incultura no tiene nombre... Calvo Sotelo lleva el nombre de un político que murió el 13 de julio de 1936, ¿Qué ley de memoria histórica le aplican? Es vergonzoso que el concejal de Cultura de Logroño tenga tan poco conocimiento de la Historia... ¡y no tenga memoria!!!

A favor 20 En contra 20 Denunciar
Logroño Deporte otoño 21 pequeñoAyto Bretón Platea
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí