Los constructores riojanos esperan la aprobación de Ramblasque “de manera definitiva”

Europa Press

0

El presidente de la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Carlos del Rey, afirmó hoy que espera que la COTUR apruebe de “manera definitiva” el sector urbanístico de Ramblasque, ya que “se trata de otro desarrollo urbanístico enquistado que traerá muchos beneficios e inversión a Logroño”.

Del Rey realizó estas manifestaciones en su intervención en la asamblea general ordinaria que ha desarrollado la asociación en la sede de la FER. Recordó que en el último año la Asociación ha disminuido en número de asociados ya que se han producido un total de 43 bajas y sólo 15 altas, por lo que “somos 311 empresas las que formamos parte de CPAR”.

Destacó que “tras más de 5 años de desencuentros con la COTUR”, su asociación “ha logrado que se apruebe definitivamente la delimitación del Sector Sur de Logroño como suelo urbanizable delimitado”.

El presidente de la CPAR resaltó que el jefe del Gobierno regional, Pedro Sanz, anunció en el último Debate de la Región que “va a reducir las cesiones por aprovechamientos, va a eliminar las garantías y fianzas hasta ahora exigidas para la urbanización de suelos de obra pública”.

Por tanto, Del Rey indicó que el Gobierno “se ha comprometido a devolver la garantía definitiva en el plazo de un mes desde la finalización del plazo, así como a agilizar los plazos para hacer efectivas las cesiones de créditos frente a las Administraciones y a pagar las obras públicas en un plazo máximo de 60 días desde la presentación de la certificación de obra”.

BALANCE 2009

En su informe, el presidente de la CPAR señaló que “si bien es cierto que el volumen de obra pública licitada en el conjunto de las administraciones en 2009 aumentó en más de 82 millones respecto del año anterior, sin embargo, en términos porcentuales se ha producido un empeoramiento superior al 6 por ciento de la obra pública finalmente adjudicada a la empresa riojana respecto del año 2008”.

Durante 2009 el Gobierno de La Rioja adjudicó un 52,7 por ciento a las empresas riojanas, lo que supone una caída de casi 20 puntos porcentuales, aunque “es cierto que en 2009 aumentó la obra licitada un 38,4 por ciento respecto del año anterior”. A principios de 2010 “todavía quedaba el 30 por ciento de la obra licitada por adjudicar”, señaló Del Rey.

En cuanto a las Administraciones locales, en el año 2009 el Ayuntamiento de Logroño “ha aumentado un 149 por ciento el volumen de obra licitada, aunque el porcentaje de apoyo ha caído desde el 98 por ciento que se registró en 2008 hasta el 85 por ciento de 2009”.

En cuanto a los demás Ayuntamientos riojanos, se puede concluir que “el apoyo a la empresa riojana durante el año 2009 no ha variado respecto del año anterior ya que si bien es cierto que el porcentaje de apoyo a la empresa riojana ha aumentado ligeramente hasta superar el 50 por ciento, sin embargo, el volumen de obra licitada también ha bajado”, se lamentó Del Rey.

Por su parte, la Administración General del Estado “sigue en su tónica general de no apoyar nada a la empresa riojana en las obras que realiza en nuestra región”, aseguró el presidente de la CPAR.

“Sin duda, añadió, la adjudicación más polémica de 2009 ha sido la del soterramiento del ferrocarril. La obra más emblemática de Logroño y, probablemente, de La Rioja fue adjudicada desde Madrid a la única empresa que había concursado en solitario, sin contar con la empresa riojana”.

ECOCIUDAD

Por otra parte, Del Rey recordó que a mediados de mayo el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja dictó una sentencia en contra de la Asociación en el recurso que habíamos interpuesto contra la pretendida 'Ecociudad“. ”Nuestros abogados coinciden que se trata de una sentencia poco fundamentada, que no ataca el meollo de la cuestión y que en cierto modo trata de solventar la papeleta al Gobierno“, afirmó.

Aún así, recordó que han recurrido al Tribunal Supremo, por lo que “confiamos en que, antes o después, la Justicia reconozca la barbaridad jurídica, económica y social que supone construir casi 3000 viviendas en suelo protegido y sin ningún tipo de conexión con la ciudad a pesar de contar con suelo en donde construir VPO en Logroño”.

Etiquetas
stats