7.771 alumnos riojanos han participado del II Plan Director de la Convivencia

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Son cinco temas de candente actualidad entre los jóvenes pero que no están abordados con amplitud en el ámbito educativo. Las charlas han sido impartidas por la Guardia Civil, la Policía Nacional y por la representante de violencia de género de la Delegación del Gobierno desde el 2 de noviembre de 2009 hasta el 19 de mayo de 2010.

El acoso escolar ha sido el que más interés ha despertado: se han dado 61 charlas a un total de 1.913 alumnos. El segundo tema más demandado ha sido el de los riesgos en Internet, con 51 charlas a 1.886 alumnos. El tercero, la violencia de género (que se ha incorporado este año) con 31 charlas a 1.514 alumnos. El cuarto, las bandas juveniles con 38 charlas a 1.243 alumnos y el quinto, drogas y alcohol con 55 charlas a 1.215.

El director general de Universidades y Formación de la Consejería de Educación, Abel Bayo, ha valorado muy positivamente la acogida de esta inciativa entre los centros educativos, ya que son ellos, a petición de los estudiantes, los que solicitan la actividad y ésta ha sido la más demandada.

Se han acogido 7.771 alumnos a estas charlas, el 44,4% sobre el potencial de alumnos, 17.500 y 27 centros, el 48,2% del total, 52. Tal y como ha vaticinado Abel Bayo, el año que viene, con el III Plan Director de la Convivencia “se va a sobrepasar con creces el 50% de centros”.

El director de la Alta Inspección, Manuel Medrano, ha apuntado que los padres pueden estar al tanto más o menos de temas como los riesgos asociados al alcohol y drogas, pero, por ejemplo, en el ámbito de las redes sociales e Internet se ven perdidos. “No se sienten seguros porque ven que no se mueven con la soltura que lo hacen sus hijos. Es necesario advertir a los jóvenes que comportamientos que se pueden ver como un juego pueden acarrear incluso consecuencias penales”.

Medrano ha puesto el ejemplo de casos en los que un adolescente entra, sin ninguna intención, en una página asociada a la pedofilia y cómo eso puede derivar en delitos penales por pura ignorancia, por lo que ha destacado la importancia de estas charlas para poder discernir.

Etiquetas
stats