La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Operarios del Ayuntamiento trabajan intensamente para abrir al tráfico las calles inundadas

Europa Press

0

Tres calles de Logroño permanecen a esta hora cortadas por las inundaciones causadas anoche por la fuerte tormenta que descargó más de 60 litros por metro cuadrado en dos horas, si bien se espera solucionar esta situación “a lo largo de esta mañana”, según afirmó hoy el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía.

Se trata, en concreto, de la calle Clavijo, tras el Palacio de Deportes, por acumulación de agua; la calle Nevera, en el Polígono de La Portalada, igualmente, por acumulación de agua; y la Carretera de Mendavia, en dirección al Monte Cantabria, afectada por desprendimientos, y en la que trabajan operarios de la Comunidad.

También se está trabajando “intensamente” en el entorno de Cascajos y la calle Piqueras, donde se produjeron las inundaciones más importantes ayer, debido a problemas con el colector, “con garajes que tuvieron 1,5 a 2 metros de agua”. Como ejemplo, dijo que “está bastante dañado” el Centro de Menores de la Comunidad, en la calle Piqueras.

Además, se registran problemas en varias instalaciones deportivas municipales, como Pradoviejo “que sufrió fuertes inundaciones, porque además se rompió una acequia, pero no hay problema, porque no hay hoy actividad deportiva”; mientras que el Polideportivo Las Gaunas, que permanecerá cerrado todo el día “para limpiar los almacenes, el agua casi llegó al cuadro eléctrico”.

En Las Norias, sólo hay afectada una pista de tenis, que estará hoy cerrada, y Lobete ha abierto con total normalidad. En pequeños polideportivos, hay mínimos problemas causados por el agua, con el de Valdegastea como el más afectado. En otras instalaciones municipales, hubo daños también en la Casa de las Ciencias.

Urquía apuntó que “no teníamos una alerta interior, pensábamos que podía haber una tormenta de verano sin más, no la situación absolutamente excepcional que se dio anoche”, cuando, entre las 20.30 y las 22.30 horas aproximadamente, cayeron en la capital más de 60 litros por metro cuadrado, para luego continuar con lluvia más suave.

El portavoz municipal apuntó que, durante la tormenta, estuvieron trabajando alrededor de 100 operarios municipales, entre Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Logroño Deporte, Medio Ambiente, Movilidad o Parque de Servicios. Se usaron 23 vehículos, se atendieron alrededor de 200 avisos y se llevaron a cabo 11 cortes de carreteras.

En este sentido, Urquía reconoció que “la situación fue alarmante en algún momento” y agradeció la colaboración “en todo momento” recibida tanto desde la Comunidad Autónoma como desde Guardia Civil o Policía Nacional, entre otros servicios. También se estuvo en contacto con Sacyr, la empresa de las obras del soterramiento.

Especialmente problemática fue la situación en la Circunvalación, los pasos inferiores de Serradero y Clavijo, zonas de la periferia, como la Carretera del Cortijo y la de Mendavia “o lugares donde hay acequias cercanas”, entre los que citó Serradero, Valdegastea o Pradoviejo.

Con todo, Urquía se felicitó “porque no ha sucedido ninguna desgracia”, sólo golpes “pequeños” con los coches, si bien se produjo una situación comprometida con tres vehículos en la calle Clavijo, atrapados por unos tres metros de agua “pero afortunadamente, no ocurrió nada”.

Respecto a los daños, el portavoz señaló que “será difícil cuantificarlos”, aunque, en el caso de las instalaciones exclusivamente municipales, serán “cuantiosos”, a lo que habrá que añadir “lo que no podemos saber de cómo ha afectado a garajes y demás temas privados”

ATENCIONES

En el caso de los Bomberos, trabajaron toda la noche ocho unidades, con sus correspondientes vehículos, a los que se sumaron dos más del Consorcio a la una de la madrugada, en total, 27 personas.

Se recibieron unos 200 avisos, con 75 intervenciones, sobre todo en sótanos, garajer y bajos inundados, además de rescate de coches atrapados por el agua en algunas calles de la ciudad.

Respecto a Protección Civil, trabajaron 18 voluntarios, con 3 todoterrenos, 2 furgonetas y 5 equipos de achique, además de motobombas o mangueras. Se atendieron, igualmente, casos de bajos y sótanos inundados, con algún momento de peligro, en zonas con cuadros eléctricos, aunque no hubo incidentes.

Por último, respecto a la Policía Local, trabajaron durante toda la noche 20 efectivos, con 10 vehículos. Se realizaron 20 intervenciones, 11 de ellas para realizar cortes de tráfico en calles como Clavijo, Pedregales, Serradero o Norte.

Etiquetas
stats