Casi 200.000 mujeres sufren violencia de género cada año en la Comunidad de Madrid

Rioja2

0

Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), cerca de 200.000 mujeres sufren violencia de género cada año en dicha región. La idea de iniciar esta investigación surgió hace unos cinco años, tras constatar la falta de información sobre violencia de género en la Comunidad de Madrid y su impacto en la salud de las mujeres víctimas.

Este estudio, pionero en España, se encuadra dentro de las acciones llevadas a cabo por la Comisión Técnica de acciones sobre violencia de género de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que necesitaba datos concretos sobre la magnitud y los factores determinantes de esta problemática para orientar sus actividades de intervención.

Según los datos del estudio, publicado recientemente en el European Journal of Public Health, al menos el 10% de las mujeres que tienen o han tenido una relación en los últimos doce meses sufre algún tipo de violencia de género.

Otras conclusiones que se desprenden del estudio es que la violencia de tipo psicológico es menos frecuente en mujeres entre los 25 y 39 años y más entre las mujeres separadas o divorciadas. Dado que la violencia psicológica es, en general, precursora de la violencia física, es necesario intervenir de forma preventiva en este contexto. En el caso de la violencia física, la edad no es determinante, mientras que estar separada o divorciada es un factor de riesgo, así como estar desempleada.

En cuanto a los factores socioeconómicos asociados de alguna forma a la violencia de género, el estudio indica que el más importante es el relativo a la ocupación. En este sentido, las mujeres cuyo puesto de trabajo exija tener una titulación universitaria, tienen un riesgo marcadamente inferior que el resto. Esto no se debe tan sólo a que se trate de una mujer independiente económicamente, señalan los investigadores, sino también a que tiene suficientes habilidades sociales como para utilizar los recursos sociales que hay a su alcance, de manera que está más protegida contra la violencia que el resto.

Etiquetas
stats