Todos listos para el debate final

Rioja2

0

Si en el Parlamento de La Rioja existieran taquígrafos, la palabra crisis sería una de las que más aparecería en las transcripciones. Crisis económica, crisis política, crisis de confianza.. se ha repetido tantas veces que se ha convertido en la protagonista del que será el último Debate sobre el Estado de la Región.

Esta tarde a partir de las cinco los diputados de todos los grupos representados en el Parlamento ocuparan sus escaños para escuchar la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sanz. Una intervención marcada, seguramente, por el repaso de las acciones de Gobierno durante estos cuatro años y especialmente, este último año tan difícil.

Carlos Cuevas, portavoz del Grupo Popular

en el Parlamento recuerda 2010 como un año en el que la crisis ha afectado de forma importante a La Rioja y al resto de España así como “se ha visto que el Gobierno central no ha sido capaz de afrontar la crisis, ha habido una mala gestión de Zapatero de la misma”.

En cuanto al debate de esta tarde, Cuevas anuncia que su grupo seguirá apoyando las medidas del Gobierno riojano como ha hecho hasta ahora, para salir de la crisis económica.

Ante la inminencia de la campaña electoral, el Grupo Popular afronta el año con “la intención de cumplir al máximo nuestros objetivos con los riojanos, uno de ellos defendernos del Blindaje del Concierto Económico Vasco y de los ataques del Gobierno Central al vino de Rioja”.

Francisco Martínez Aldama, portavoz del Grupo Socialista del Parlamento de La Rioja,

asegura que este año ha sido intenso y coincide con Cuevas en que ha estado marcado por la crisis económica. Aldama ha echado en falta la unión entre administraciones para trabajar juntos contra la crisis “y no buscar culpables como ha hecho Pedro Sanz”.

Los socialistas afrontan este pleno con expectativas pero esperan que el último Debate del Estado de la Región de la Legislatura se centren en problemas reales y no un “debate sobre la realidad virtual de Pedro Sanz que no existe”. Generalmente, es en la segunda jornada del Debate cuando el presidente hace algún anuncio novedoso, por ello, el PSOE intuye “que sacará de nuevo otro conejo de la chistera, pero cada conejo que ha sacado se ha convertido en mentira, en un titular de prensa”.

Queda menos de un año para las próximas elecciones y el PSOE con los datos de las encuestas en contra confía en que no hay nada decidido. “Tenemos que ser capaces de visualizar un cambio, es la oportunidad de provocar un cambio de gobierno y el PSOE se va a dejar la piel en ello”.

Miguel González de Legarra, portavoz del Grupo Mixto

, recuerda que la legislatura está a punto de terminar y que “lo que no se ha hecho hasta ahora no se va a hacer en lo que queda de año”. Legarra alude a la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja como la gran oportunidad perdida ya que “se ha hecho poco y se ha gastado mal”.

Legarra también espera la sorpresa de Sanz en el pleno de mañana. “Siempre es así, hace un gran anuncio que ocupe titulares en los medios de comunicación, creo que en otras circunstancias eso puede ser asumible, pero ahora necesitamos debates serios para salir lo antes posible de la crisis”

Por último y ante la inminencia de las elecciones autonómicas, Legarra no cree que todo está ya vendido. Recuerda que La Rioja no es como una de las comunidades tradicionales del PSOE en la que los dos bloques políticos están separados por un gran número de votos. “Aquí la diferencia es poca y cualquier circunstancia puede provocar un cambio, aunque también todo puede permanecer igual”. Sin embargo, el portavoz del Grupo Mixto espera que llegue el cambio ya que los últimos años de mayoría absoluta del PP “han sido lo peor que le ha podido pasar a esta región”.

Ese posible cambio se verá, si ocurre, en mayo de 2011. Por lo pronto, mañana, veremos como actúan los políticos en el último Debate del Estado de la Región y si habrá sorpresas.

Etiquetas
stats