Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 11:09

El 22 de junio de 2010

Tiempo de lectura: 02:25
|||

Israel no quiere que la ONU investigue el asalto a la flotilla

El ministro de Defensa israelí insta a la organización internacional a renunciar a sus planes de abrir una investigación independiente. Mientras el Cuarteto Paz habla de situación “insostenible” en Gaza.

Ehud Barak

Redacción

Tras suavizar el bloqueo en la Franja de Gaza, el gobierno de Israel lanza un nuevo mensaje a la comunidad internacional a través de su ministro de Defensa, Ehud Barak. El responsable de los Ejércitos israelíes ha instado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a que renuncie a sus planes de abrir una investigación independiente auspiciada por la ONU sobre el asalto del pasado 31 de mayo a la flotilla que pretendía introducir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, un operativo de la Armada israelí en el que murieron al menos nueve activistas.


“Hemos expresado nuestra opinión de que por el momento, ya que hay nuevas flotillas preparándose [para partir hacia la Franja de Gaza], probablemente sería mejor dejarla [la investigación de Naciones Unidas] archivada durante un tiempo”, indicó Barak en rueda de prensa tras reunirse con Ban.


El ministro de Defensa israelí dijo que la comisión de cinco expertos establecida por Israel, de la que formarán parte dos observadores extranjeros, sería suficiente por el momento. “Seguimos adelante con nuestra investigación, y creemos que es claramente independiente, fiable y creíble, y debe ser autorizada para trabajar”, aseguró.


Barak, que no admitió preguntas durante su comparecencia, no dejó claro si Israel aceptaría la propuesta de Ban de posponer la investigación de la ONU para más adelante. Líbano anunció también este lunes que no impedirá la salida de la flotilla que tiene previsto partir de la costa libanesa hacia Gaza, a pesar de que el Gobierno israelí ha advertido de que utilizará “todos los medios posibles” para detenerla.


El ministro israelí señaló que es “un poco irresponsable”
que algún país autorice la salida de más barcos humanitarios hacia Gaza. “Es bien sabido que les hemos pedido a todos ellos, igual que se lo solicitamos a la anterior flotilla, a que se unan a nosotros y accedan a atracar en [el puerto israelí de] Ashdod”.


“No podemos aceptar que alguien intente navegar directamente hacia Gaza”, añadió el Barak. “Consideraremos al Gobierno de Líbano como responsable [...] pueden producirse fricciones que derivarían en violencia, lo cual es totalmente innecesario”, advirtió.


Por otro lado, el gobierno israelí se encuentra con la última declaración del Cuarteto de Paz para el Oriente Próximo, a través de la cual reafirma que la actual situación humanitaria y de derechos humanos de la población civil en la Franja de Gaza es “insostenible, inaceptable y no favorece al interés de ninguna de las partes”.

 

En un comunicado leído por el portavoz del secretario general, Martin Nesirky, señaló que los integrantes del Cuarteto formado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, reiteraron su llamamiento para encontrar una solución a las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y pidieron la unidad de Gaza y Cisjordania, bajo la Autoridad Nacional Palestina.


“El Cuarteto subraya la importancia de aumentar los trabajos de ayuda a la población civil de Gaza, tanto de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales,
como las tareas de asistencia de ONG locales; y llama a todas las partes a permitir la continuidad de estas operaciones”, dijo el portavoz.


Nesirky señaló que el Cuarteto recibió con beneplácito las recientes medidas anunciadas por Israel de autorizar el ingreso a Gaza de todos los “bienes y productos” civiles.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23