Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 23:48

El 21 de junio de 2010

Tiempo de lectura: 03:29
|||

Israel se muestra más comprensivo

El Ejecutivo israelí ha relajado el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza y ha puesto en libertad a uno de los diputados de Hamas que se encontraba arrestado desde 2006.

Benjamín Netanyahu

Redacción

Tras la lluvia de críticas en el ámbito internacional, Israel se muestra más comprensivo en algunos aspectos de su política referente a Gaza. El gobierno israelí aprobó este domingo en Consejo de Ministros la relajación del bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, tal como ya había anunciado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el pasado jueves. La propuesta ha sido elaborada por Netanyahu en colaboración con el enviado especial del Cuarteto de Madrid, Tony Blair.


El anuncio del jueves contaba con el apoyo de los integrantes del gabinete de seguridad, conformado por el núcleo duro de los ministros israelíes, pero no había sido aún ratificado por el resto del Gobierno de coalición, que funciona como un pequeño parlamento.


La nueva lista de productos cuyo ingreso en Gaza sí permite Israel incluye todos los alimentos, juguetes, artículos de papelería, utensilios de cocina, colchones y toallas. La decisión, sin embargo, no afectará al bloqueo por mar de la Franja ni a la importación particular de materiales de construcción.


Por otro lado, las autoridades israelíes pusieron este domingo en libertad a Nayef Rajub, uno de los 40 diputados de Hamas que fueron arrestados en Cisjordania en 2006,
poco después de la captura por milicianos palestinos del militar israelí Gilad Shalit.


Rajub, que ha pasado un total de tres años y cuatro meses en prisión, también fue ministro de Asuntos Religiosos del Gobierno de coalición Hamas-Al Fatah surgido de las elecciones de enero de 2006.


Nada más salir de prisión, Rajub emplazó a la Autoridad Nacional Palestina a poner fin a la cooperación en materia de seguridad con el Gobierno israelí “como primer paso para contener las políticas racistas de Israel”, según declaraciones recogidas por The Jerusalem Post. Además, pidió a Al Fatah que deje de perseguir a los seguidores de Hamas en Cisjordania.


Tras la liberación de Rajub quedan bajo custodia israelí 9 diputados de Hamas y dos de Al Fatah, incluido el histórico Marwan Barghuti.


A estas dos decisiones adoptadas por el gobierno de Israel se une la declaración de la Marina israelí que reconoce errores en el abordaje de la Flotilla Libertad,
el pasado 31 de mayo. La investigación interna abierta por la Marina israelí concluye que la respuesta con fuego real de los militares fue adecuada, pero que sólo se llegó a este extremo debido a fallos en la planificación y en la gestión de inteligencia ante la operación, ya que no se preveía una “ofensiva masiva” contra los comandos.


La unidad que realizó el abordaje del Mavi Marmara, en el que murieron nueve activistas turcos, estaba, según este informe, deficientemente preparada, carecía de la información de inteligencia necesaria y no fue empleada adecuadamente por los mandos durante la operación. Las conclusiones del informe han sido difundidas por Israel Radio.


“Los soldados querían llevar su uniforme de gala, esperaban charlar con los pasajeros, y eso fue un error [...]. En vista de la evolución de la situación, actuaron coherentemente”, sostiene el texto. Además, los propios militares implicados que participaron en el abordaje preguntaron durante la investigación por qué no se sabía que los pasajeros del buque preparaban un ataque.


En conclusión, el informe sostiene que el abordaje sólo debía de haberse llevado a cabo tras emplear cañones de agua y bombas de humo contra los pasajeros, aunque señala que la Operación Vientos Celestes 7 (nombre oficial del abordaje) se realizó de acuerdo con los procedimientos operativos convencionales.


“El mayor defecto en los preparativos y la recopilación de inteligencia fue no saber que tendríamos que arreglárnoslas ante decenas de alborotadores”,
explicó un alto mando militar implicado en el abordaje en declaraciones al diario israelí Haaretz. “No se trata de una alteración del orden público que fue a peor, sino que era un atentado terrorista planificado”, dijo.


Próxima reunión con Obama


Muy posiblemente este pequeño cambio en la postura israelí se deba a la presión internacional. Dicha presión y las últimas actuaciones israelíes habrán motivado seguramente la próxima reunión que mantendrá el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


La Casa Blanca anunció Obama recibirá al primer ministro israelí el próximo 6 de julio, durante la visita que realizará el mandatario a Estados Unidos. La cuestión de la Franja de Gaza y el proceso de paz palestino-israelí estarán de nuevo en el centro de la agenda.


“Creemos que la aplicación de la política anunciada hoy por el Gobierno de Israel debería mejorar las vidas de la población de Gaza y seguiremos apoyando el avance de esa medida”
, explicó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios