Un niño riojano con un riñón trasplantado pasará sus vacaciones en Benicassim

Agencias

0

Cuarenta niños procedentes de toda España -entre los que se encuentra uno de La Rioja- y con la experiencia común de haber recibido un riñón, pasarán juntos las vacaciones en Benicassim.

Conocer a otros niños que están viviendo su misma situación, intercambiar experiencias y compartir unos días de vacaciones con ellos, representa para estos niños un elemento de gran ayuda psicológica, emocional y afectiva para entender y aprender a llevar un estilo de vida al que les obliga su enfermedad.

Por este motivo, la Federación Nacional ALCER, como parte de su 'Proyecto CRECE' creado para ayudar a niños que necesariamente van a crecer con su enfermedad renal, ha organizado estas vacaciones en las que 40 niños desde el día 20 de junio al 4 de julio convivirán en el Albergue Juvenil Argentina de Benicassim (Castellón).

Un equipo de 8 enfermeros, 2 psicólogos, 5 monitores, 1 médico y 4 técnicos, todos ellos aportados por ALCER, acompañarán a estos niños durante sus vacaciones que además de lúdicas tienen un carácter socioeducativo.

La parte lúdica y cultural contempla visitas al Parque Natural 'La Bartola' donde podrán ver tortugas, al Instituto de Acuicultura de Torre de Sal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para observar la cría de peces en cautividad, excursión al Bioparc, al Oceanografic, Cuevas Vall dUxo, Parque Acuático Acuarama y al Castillo de Peñíscola. Además contarán con una piscina y talleres de nudos marineros, de alfarería, ejercicio físico, etc.

Entre los principales objetivos para ALCER se encuentra el de transmitir a estos chicos valores que les puedan ser de ayuda durante el resto de su vida debido a las circunstancias especiales en las que se va a desarrollar.

Por eso, dentro del ambiente vacacional que se le da a todas las actividades, estos chicos trasplantados recibirán educación sobre alimentación, cuidados especiales de la piel por ser trasplantados, autocuidado de la medicación, hábitos de vida más saludables para ellos, etc.

UN TRIVIAL NADA TRIVIAL

Será la forma en que los chicos trasplantados recibirán educación de los médicos especialistas en nefrología sobre cómo llevar mejor su enfermedad renal.

Simulando el popular juego del Trivial Pursuit, los chicos formarán equipos de colores que tendrán que responder a diferentes preguntas sobre aspectos relacionados con su enfermedad y hábitos de vida más recomendables.

Las soluciones a las preguntas les serán dadas por un equipo de nefrólogos que estarán junto a ellos y además actuarán como jurado para decidir el equipo ganador.

PAELLA GIGANTE, MUY RECOMENDADA PARA ESTA ENFERMEDAD

Además, el día 3 julio se elaborará una paella gigante a la que estarán invitadas más de 70 personas, entre chicos, equipo técnico y autoridades que se acercarán a ver estas vacaciones.

Una paella que no es sólo un motivo de encuentro para todos, sino a juicio de los especialistas en nutrición, uno de los platos más adecuados para la alimentación especial que requieren los enfermos renales debido a es un plato equilibrado y completo con bajo contenido en potasio y fácilmente adaptado a todas las etapas de la enfermedad renal.

Pese a que al ritmo que avanza la ciencia médica es imposible predecir cómo será la vida de estos niños dentro de 30 años, a día de hoy en contra de lo que la mayoría de la gente piensa, el trasplante es una forma más de tratamiento, no una solución definitiva.

Eso significa que en el caso de estos niños, teóricamente volverían a necesitar de la diálisis y a recibir al menos un segundo trasplante en algún momento de su vida.

Etiquetas
stats