La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Futura construcción de dos edificios y zona comercial en la calle Herrerías de Logroño

Rioja2

0

El concejal de Promoción, Casco Antiguo y Patrimonio del Ayuntamiento de Logroño, Ángel Varea, ha comunicado esta mañana la actuación que se va a llevar a cabo en la calle Herrerías de Logroño, en el tramo urbano comprendido entre la Plaza del Mercado y la calle Juan Lobo. Se trata del solar entre los números 2 y 14, que cuenta con una superficie de 935 metros cuadrados.

Hace un par de años se llevó una ejecución de emergencia por el desprendimiento de aleros en esta zona, recordaba el edil, desde entonces el Consistorio logroñés ha adquirido el tramo urbano en donde tiene previsto edificar dos edificios. Podrán figurar edificios bioclimáticos o geotérmicos, y se planteará construir entre 10 y 14 viviendas en total -70 metros cuadrados de media- con 30 plazas de aparcamiento por planta que tendrán acceso desde la calle Juan Lobo.

En dos meses estará listo el pliego de condiciones para adjudicar la obra a una cooperativa de vivienda “que garantiza la financiación y promoción del proyecto” asegura el edil. Otro de los objetivos es mantener la alienación de la calle y aumentar la luminosidad de la misma, ahora muy estrecha, razón por la que desciende la altura de los edificios.

La excavación arqueológica se iniciará en breve para evitar parar la obra en el futuro. Se contempla la construcción de un patio interior en cada edificio con zonas verdes que mantendrán elementos de sillería si se encuentran en las excavaciones. La adjudicación a la cooperativa será en dos meses y la obra tendrá un plazo de ejecución de entre año y medio a dos años. También han previsto recuperar las plantas bajas como zona comercial, para que se instalen hasta cuatro establecimientos.

Para la explotación de los locales comerciales, Varea apunta que “en el futuro, el Ayuntamiento podría promover una experiencia similar a la llevada a cabo en Vitoria, poniendo plantas bajas en valor y ofreciéndolas a las iniciativas de los comerciantes”.

“Es una operación de rehabilitación para el Casco Antiguo, para que vuelva a la vida, compatibilizando vivienda y comercio. Es una buena noticia para la zona que los derribos que se van haciendo tengan perspectivas de construcción”, destacó el edil.

Etiquetas
stats