¿De dónde sale el dinero para 'La Rioja Capital'?

Rioja2

0

La campaña 'La Rioja Capital' organizada por el Gobierno de La Rioja cuenta con una partida presupuestaria sufragada por la empresa pública y dependiente de la Consejería de Agricultura, ECCYSA. Sin embargo, se desconoce públicamente el gasto que conlleva la campaña o qué medios de comunicación van a facturar por la inserción de publicidad de dicha campaña.

El Partido Socialista de La Rioja solicitó respuesta a tres peticiones referidas a 'La Rioja Capital': ¿A qué partida presupuestaria corresponde la campaña La Rioja Capital?, una copia del expediente del gasto relativo a la Campaña La Rioja Capital y otra pregunta sobre en qué medios de comunicación se va a publicitar la campaña La Rioja Capital.

A estas tres cuestiones, respondió la Consejería de Agricultura y su responsable, Íñigo Nagore. Y es que ECCYSA, una empresa pública dependiente de la 'cartera' de Nagore, es la que sufraga los gastos de la campaña. Sin embargo, la consejería responde que no existe un expediente de gasto concreto de dicha campaña. De hecho, la diputada del PSOE, Inmaculada Ortega, asegura que ese gasto no consta ni en la memoria de la empresa ni tampoco hay un proyecto de presupuesto, como viene siendo habitual en estos casos.

Ortega insiste en que la campaña 'La Rioja Capital' no ha seguido ningún tipo de control presupuestario y que desde la Consejería se les advierte que tendrán que esperar a la cuenta general del gasto del año de la empresa ECCYSA que se emite a finales de diciembre para conocer ese presupuesto. Pero esos datos pueden demorarse incluso meses.

Ante unas respuestas tan generales, el PSOE presentó un queja al presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, queja que rechazó al considerar que el Gobierno ya había respondido. Aún así, los diputados socialistas han pedido la comparecencia del consejero Nagore para que explique en el Parlamento todo lo concerniente a la campaña 'La Rioja Capital'.

Una campaña que los socialistas creen innecesaria porque “mezcla dos cuestiones como la promoción de productos agrícolas y otra promoción institucional de identidad riojana” además, Ortega no cree necesaria promocionar la identidad riojana ya que “en tiempos de crisis no tenemos necesidad los riojanos de que se gaste dinero público en este tipo de campañas”.

La diputada socialista calcula que la campaña podría haber costado un millón de euros: pines, cartelería, anuncios en medios de comunicación, un autobús promocional, productos de degustación por no hablar de la gente que trabaja en la campaña o la empresa que ha diseñado el logotipo y el diseño.

Esta tipo de respuestas tan escuetas por parte del Gobierno son habituales, según Ortega. “Al Gobierno no le gusta que la oposición pregunte y cuando lo hace pues demora la respuesta cuando hay un máximo de 30 días para ello. Hay preguntas sin respuesta con un año de diferencia y cuando responde, lo hacen sobre lo que quieren” denuncia Ortega, “el presidente del Parlamento siempre actúa de cortapisas. Cuando elevamos una queja al Parlamento por la falta de contestación, éste la rechaza alegando que ya se ha contestado. Muchos diputados ni se quejan, porque saben que no van a obtener respuesta”.

De ser así en esta cuestión, los socialistas acudirán al Tribunal de Cuentas para esclarecer la procedencia del dinero para 'La Rioja Capital'.

Etiquetas
stats