La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

CCOO afirma ante el SIP de Caja Madrid y Bancaja que debe “mantenerse el empleo y homologación de condiciones laborales”

Rioja2

0

Las Secciones Sindicales de CC.OO. en Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia reclamaron ante el Sistema Institucional de Protección, al que se han adherido que “debe haber garantía de mantenimiento del empleo”, así como “homologación de las condiciones laborales entre todas la plantillas”.

En una nota de prensa, remitido por CCOO de La Rioja, el sindicato recordó que tras aprobar el SIP las siete entidades, habrá que crear una sociedad central, a la que las entidades destinarán una serie de servicios comunes y en la que las cajas mutualizarán el cien por cien de sus beneficios.

En lo que respecta a la red de oficinas, las cajas “mantendrán su propia marca y su red en el territorio de origen de cada una de ellas”. En cuanto a las oficinas que cada caja tiene en el territorio de origen de las otras, éstas oficinas “pasarán a formar parte de la red de la caja de referencia en cada territorio”.

A su vez, y en lo que respecta a las zonas geográficas que no son las originarias de las siete cajas, las oficinas pasarán a la sociedad central del SIP. Se prevé asimismo una reestructuración de los servicios centrales, que pasarán a formar parte de la sociedad central del SIP y podrían ser comunes para todas las cajas.

Los representantes de CC.OO. en los Consejos de Administración han votado a favor de la constitución del SIP, en la medida en que “se mantenga la naturaleza jurídica de las cajas y se alcance un acuerdo laboral satisfactorio, que debe ser el mismo para todos los trabajadores de las siete cajas”.

Este acuerdo laboral debe contener, para CCOO, la “garantía de mantenimiento del empleo”; “en caso de producirse excedentes de plantillas, se procederá mediante prejubilaciones”; así como “la homologación de las condiciones laborales entre todas la plantillas”.

El “mantenimiento de las condiciones laborales de los empleados que pasen al SIP”; la “necesidad de aportar información suficiente que acredite la viabilidad del proyecto”; el Convenio de aplicación en la sociedad central del SIP “debe ser el de las Cajas de Ahorros”.

Desde el punto de vista empresarial, esta operación debe contribuir a “equilibrar y sanear los balances de las cajas implicadas, a garantizar la viabilidad de las entidades y a consolidar la posición de liderazgo del nuevo Grupo en el sector financiero”. De hecho, el Grupo que se crea hoy constituye el primero de España en cuanto al negocio financiero.

CC.OO. ya hemos solicitado la apertura de la Mesa Laboral, en la que nuestro objetivo será obtener garantías suficientes para los 25.000 trabajadores que integran el nuevo Grupo.

Estamos ante una situación nueva, siendo necesario actuar “con transparencia, prudencia y responsabilidad. Queremos trasladar a las plantillas de las siete cajas un mensaje de confianza y tranquilidad. Estamos vigilando este SIP y no vamos a permitir que se lleve a cabo en contra de los trabajadores”, concluyó CCOO.

Etiquetas
stats