El crudo llega al fondo marino

Rioja2

0

El vertido incesante de petróleo de la platoforma petrolífera de BP en el Golfo de México continúa contaminando la zona, alcanzando ya unos niveles más que preocupantes. Expertos estadounidenses han confirmado la presencia de pequeñas concentraciones de crudo sobre el lecho marino en las zonas del Golfo de México. “La Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional [NOAA, en sus siglas en inglés] confirma la presencia de concentraciones muy bajas de petróleo procedente de la superficie”, informó en Washington la directora de este organismo, Jane Lubchenco.

Esta confirmación, que se ha realizado a partir del estudio de informes de BP, corresponde a una zona situada 1,6 kilómetros mar adentro y a más de 70 del epicentro del vertido. Anteriormente tanto la NOAA como BP ya habían avanzado la posibilidad de que parte del petróleo que flota en la superficie de las aguas se hundiera hasta el fondo del mar.

Estas conclusiones se han producido después de que el pasado 30 de mayo el presidente de BP, Tony Hayward, afirmara que el petróleo procedente de la fuga era más ligero que el agua, por lo que éste subía a la superficie en vez de hundirse.

Por el momento los investigadores de la NOAA afirman que han encontrado concentraciones realmente bajas, en torno a 0,5 partes por millón. “No hablamos de ríos submarinos de petróleo”, afirman.

Por otro lado, el máximo responsable de la coordinación de la respuesta del Gobierno de Estados Unidos a la catástrofe ecológica del Golfo de México, el almirante Thad Allen, afirmó que si bien la limpieza del vertido en la superficie podría llevar unos meses, la recuperación total de los ecosistemas de la zona podría ser una tarea de “años”.

“Ocuparse del vertido en la superficie nos llevará un par de meses”, afirmó Allen, si bien luego añadió que los trabajos de recuperación a largo plazo “del medio ambiente y los hábitats llevará años”.

Por otra parte, un grupo de expertos afirmó este lunes en una audiencia especial en el Congreso del estado de Louisiana, el más afectado por el vertido, que los operarios que en la actualidad están recogiendo el crudo podrían sufrir daños físicos permanentes en caso de que no realicen esta actividad con el equipo de protección adecuado, informa CNN.

Obama visita las zonas afectadas

La crisis ecológica que ha desatado el vertido continúa preocupando al presidente estadounidense, Barack Obama, quien visitará por cuarta vez en menos de dos meses los estados afectados, según ha confirmado la Casa Blanca.

Esta visita comenzará el próximo lunes, durará dos días y abarcará localidades de Mississippi, Alabama y Florida. La última visita del mandatario a la zona se produjo hace sólo cinco días, el pasado 4 de junio, que fue el mismo día en que BP anunció la colocación al tercer intento de la campana metálica sobre la principal fuga de petróleo, por donde se están extrayendo millones de litros de crudo que ya no se derraman en el mar.

Recientemente Obama ha defendido la respuesta que las autoridades estadounidenses han dado al desastre y aseguró que su Gobierno hará todo lo posible para garantizar que las personas afectadas por la marea negra sean indemnizadas como merecen.

“No sólo vamos a asegurarnos de que cualquier proceso de perforación se realice de una manera segura y de que las compañías petroleras sean conscientes de lo que están haciendo, además vamos a asegurarnos de que cada una de las personas afectadas sean compensadas de forma apropiada”, indicó Obama en una entrevista en la cadena NBC News.

Respecto a las críticas que ha recibido su Gobierno por la respuesta al vertido, el presidente estadounidense insistió en la rapidez con la que las autoridades federales han actuado y recordó que él había acudido a la zona afectada antes de que los que ahora le critican comenzaran a dar importancia a lo ocurrido.

Etiquetas
stats