Comienzan las Fiestas de San Bernabé de Logroño

0

Las Fiestas de San Bernabé 2010 han arrancado esta tarde con la lectura, por segundo año consecutivo, del pregón, en el que se ha animado a los logroñeses a participar en las numerosos actos organizados para conmemorar la “hazaña” de sus antepasados al resistir a las tropas francesas en 1521.

Las Murallas del Revellín han acogido la lectura del pregón, a cargo de un actor caracterizado, al igual que los representantes de las “tropas francesas”, que disponían de cañones, y de los logroñeses de la época.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha asistido a la lectura del pregón acompañado por diversos miembros de la Corporación logroñesa, algunos de ellos ataviados con trajes de la época.

Santos, tras las salvas en recuerdo de lo acontecido en junio de 1521, ha declarado que la lectura del pregón supone el “arranque” de las Fiestas de San Bernabé, en honor del patrón de Logroño y que este año están llenas de “innovación”.

También ha señalado que el programa diseñado para las fiestas contienen respeto y potencian la tradición, con el deseo de “darles una vuelta de verdad en positivo”.

Ha reconocido que el momento actual es “complicado”, en referencia a la crisis económica, pero cree que se puede encontrar un espacio para el disfrute y la convivencia.

El pregón convoca a los logroñeses a que “se atavien al gusto y estilo de los años en los que acontecieron tan gloriosas hazañas”, llenen de “júbilo y algarabía” las calles y cumplan con el Voto de San Bernabé, por lo que deben acudir a las Vísperas y al acto de Evocación Histórica en las Murallas del Revellín.

Les ha animado a que “hagan fuegos en calles y puertas, iluminen casas, torres y puentes y se hagan repicar las campanas de todas las iglesias porque ese hace mucho solemnizar”.

La “magia” del carrillón del Reloj de San Bernabé, la procesión cívica, en la que el alcalde porta la bandera y la ondea como “expresión de libre y pacífica ciudadanía”; y compartir el pan, el pez y el vino, en memoria de las “humildes viandas” con las que los logroñeses se mantuvieron “firmes” para resistir el sitio, son otros de los aspectos destacados en el pregón.

Etiquetas
stats