La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Resguardados en las murallas del Revellín

Rioja2

0

El campamento francés ocupa el parque del Ebro y las milicias logroñesas merodean por Portales expectantes. Mientras, se abren al público las puertas de la recuperada muralla del Revellín en la calle Norte de Logroño, donde se ubicaba el antiguo frontón. La construcción de 1522-1524 firmada por la dirección del maestro cantero Lope de Insturizaga y financiada a través de la exención de determinados impuestos por el emperador Carlos V, ha sido restaurada con un presupuesto municipal de 1,1 millones de euros por el arquitecto Jesús Ulargui.

En la inauguración, presente junto al alcalde de Logroño y el concejal de Promoción de la Ciudad, Casco Antiguo y Patrimonio, Tomás Santos y Ángel Varea, el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, toda la corporación municipal,

el secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama y el secretario general del Partido Riojano, Miguel González de Legarra.

UNA ESQUINA CON SORPRESA

El trabajo de Ulargui se ha centrado en la rehabilitación de la muralla de la calle Once de Junio, el tejadillo, los restos arqueológicos de la muralla en la calle Norte y la sala de exposiciones... “para que perdure hasta 500 años más” destacaba en el acto. El diseñador originario de esta actuación ha recordado el gran deterioro que padecía esta parte de la muralla que ahora descubre un regalo para la ciudad con un nuevo espacio expositivo. Por su parte, Ángel Varea ha destacado la recuperación global que supone la regeneración de la zona con un contenido interior “que recuerda a los logroñeses de dónde venimos y a dónde vamos” además significa “cerrar la historia con un acto de justicia” puesto que los fondos entonces escasos de Castilla han llegado ahora con el FEIL. “En este espacio volvemos a tener vida y ciudad recuperada en San Bernabé ” destacaba el alcalde, Tomás Santos, que ha recordado que el 9 de junio se inaugurará el nuevo Frontón del Revellín, ubicado en el parque del Ebro junto al yacimiento de Vlbuena. La cancha será estrenada con un partido amistoso a partir de las ocho de la tarde, entre los pelotaris Capellán, Gorka, Merino y Rai.

Las palabras de los ahí presentes han dejado paso a un recorrido amurallado que desprendía un olor a madera, modernidad e historia en cuarenta metros de longitud. Un camino intenso que esconde retazos de historia con imágenes cedidas por la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja. Entre los recovecos, el visitantes revive los desfiles de las milicias logroñesas o la recreación del campamento francés con una banda sonora única: El poema sinfónico del Sitio de Logroño. En seis meses se proyectará una producción de José Antonio Romero que será el hilo conductor de la sala.

El siglo de oro de las bellas letras se fusionan con el soleado día que resurge en el exterior de las murallas. A partir de hoy, día que comienzan las fiestas patronales de San Bernabé, la sala estará abierta en el mismo horario que El Cubo del Revellín: miércoles de 10 a 13:00 h, jueves-viernes de 10 a 13:00 h/17-20:00 horas y sábados de 11 a 14:00h/17.20:00 horas con visitas guiadas en el 941503116, para que logroñeses y turistas encuentren en la esquina noroccidental fortificada de la ciudad el tesoro de nuestras raíces...

Etiquetas
stats