La OIEA pide la cooperación de Irán y Corea del Norte

Rioja2

0

El debate nuclear continúa en la comunidad internacional, mientras unos buscan sanciones contra Irán y Corea del Norte por sus últimas acciones. Por su parte el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha decidido llamar la atención a ambos gobiernos.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, ha pedido nuevamente a Irán cooperar como lo marcan los acuerdos de salvaguardas de los que es signatario para confirmar que su programa nuclear tiene un carácter pacífico.

Al inaugurar la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, Amano indicó que el organismo precisa verificar los controles del material nuclear de las actividades declaradas y comprobar que no existan operaciones no declaradas. “También debo mencionar que Irán es un caso especial entre otras cosas por la existencia de asuntos relacionados con una posible dimensión militar de su programa nuclear”, dijo Amano.

En este sentido, solicitó al gobierno iraní que tome medidas para cumplir las obligaciones del Acuerdo de Salvaguardas y de otros instrumentos internacionales. El jefe del OIEA señaló que Irán ha aceptado un nuevo régimen de inspecciones más estricto de lo normal para su programa de enriquecimiento de uranio, un material que las autoridades del país enriquecerían hasta el 20% para fabricar el combustible que necesitan para un reactor científico en Teherán.

Amano se refirió al acuerdo alcanzado en mayo entre Irán, Turquía y Brasil para que ese uranio enriquecido se envíe al exterior y ahí se convierta en combustible, señalando que el OIEA envió esta propuesta a Francia y Rusia, los países que se encargarían de ese procesamiento, y que aún espera la respuesta de esos gobiernos.

En cuanto a Corea del Norte, el OIEA ha pedido al régimen norcoreano que implemente las obligaciones relacionadas con la no proliferación de armas nucleares. Amano señaló que, debido a la reciente tensión en la península coreana, todas las partes tienen que hacer un esfuerzo en la reanudación de las conversaciones para lograr la desnuclearización de esa región.Amano recordó que desde abril del año pasado, el organismo no tiene inspectores en Corea del Norte,

pero resaltó que ese país está obligado a cumplir con la resolución 1718 de 2006 del Consejo de Seguridad –adoptada tras un ensayo nuclear norcoreano–, que le prohibió continuar con su programa de misiles balísticos y le impuso una serie de sanciones.

Además, Amano recordó que la Conferencia General adoptó el año pasado una resolución en la que expresaba preocupación por las capacidades nucleares de Israel y llamaba a ese país a adherirse al Tratado de No Proliferación. El OIEA también sigue las provisiones relevantes de la resolución en la aplicación de las salvaguardas en Medio Oriente, concluyó.

Nuevas sanciones

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría votar mañana miércoles la esperada resolución que supondría la cuarta ronda de sanciones contra Irán por su controvertido programa nuclear, informaron diplomáticos occidentales.

Los quince miembros del Consejo mantuvieron conversaciones a puerta cerrada este lunes sobre los procedimientos necesarios para aprobar finalmente la resolución de sanciones, cuyo texto final está prácticamente finalizado tras cerca de cinco meses de negociaciones. Dichas conversaciones se celebraron a petición de Turquía y Brasil, países que alcanzaron el pasado mes de mayo un acuerdo con Teherán para el intercambio de combustible nuclear.

Ankara y Brasilia habían propuesto que se celebrara una reunión antes de que se produzca la votación,

pero finalmente acordaron mantener un nuevo encuentro a puerta cerrada hoy martes. En rueda de prensa, varios diplomáticos occidentales dijeron que la votación de las sanciones podría disputarse el día siguiente.

“Realizaremos nuevas consultas mañana”, indicó la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, quien dijo estar prácticamente convencida de que la votación sobre la nueva resolución tendría lugar esta semana.

Se espera que tanto Turquía como Brasil y Líbano voten no a la resolución, pero ninguno de ellos tiene derecho a veto.

Los diplomáticos occidentales han expresado su confianza en lograr el respaldo de los otros doce miembros del organismo, incluyendo los cinco permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido), que tienen derecho a veto, lo que garantizaría la aprobación de las sanciones.

El borrador de la resolución establece nuevas medidas contra los bancos iraníes que operan en el extranjero si se sospecha alguna vinculación de estas entidades con el programa nuclear o con los planes de desarrollo de misiles de Teherán, así como una mayor vigilancia sobre las transacciones realizadas por cualquier banco de Irán, incluido el Banco Central. Además, recoge la ampliación sobre el embargo de armas que pesa sobre el país persa.

Según informaron fuentes diplomáticas, el día exacto en el que se realizará la votación depende tan solo de que los miembros del Consejo alcancen un acuerdo sobre los nombres de individuos y compañías que aparecerán en el anexo de la resolución por su presunta vinculación con la Guardia Revolucionaria o por su supuesta participación en la financiación del programa nuclear y balístico. Quienes sean incluidos se enfrentarán a la congelación de sus activos y a la prohibición de viajar al extranjero.

Etiquetas
stats