Martes 31 de Enero de 2023Actualizado 20:50

El 6 de junio de 2010

Tiempo de lectura: 02:50
|||

La mortalidad al cáncer infantil en niños se sitúa en La Rioja en 29,56%

Los tumores infantiles siguen siendo la segunda causa de muerte entre los menores de 15 años, por detrás de los accidentes.

Agencias

La tasa de mortalidad al cáncer infantil se ha situado en La Rioja en 29,56 por cada millón para los niños (en este porcentaje se excluyen las niñas) según el informe 'La situación del cáncer en España, 1975-2006', del Instituto de Salud Carlos III.

La tasa de supervivencia de los niños diagnosticados de cáncer a los cinco años en España es "superior al 70 por ciento", a pesar de que la incidencia de este tipo de tumores se mantiene en los 137,9 casos por millón de habitantes en los niños hasta los 14 años y que los efectos a largo plazo de este tipo de enfermedades son "poco conocidos", según el informe 'La situación del cáncer en España, 1975-2006', del Instituto de Salud Carlos III.

Los tumores infantiles siguen siendo la segunda causa de muerte entre los menores de 15 años, por detrás de los accidentes. En este tipo de cánceres los factores más influyentes son los genéticos, aunque también tienen su peso determinados factores etiológicos ambientales conocidos, como las radiaciones ionizantes.

Pese a la investigación de los últimos 30 años, la mayoría de tumores infantiles sigue siendo de etiología desconocida.

Según los datos de este trabajo, la tasa de mortalidad por tumores infantiles en España "ha disminuido significativamente". En niños, el número de defunciones descendió de las 1.941 del periodo de 1977-1981 a las 571 del último periodo estudiado (2002-2006), mientras que, en niñas, se pasó de los 1.399 fallecimientos de 1977-1981 a las 380 de 2002 a 2006.

Así, para el conjunto de estos tumores, las tasas ajustadas descendieron entre el primer y el último quinquenio estudiado de 77,34 a 35,77 defunciones por cada millón de habitantes y año en niños y de 59,21 a 25,25 en niñas, apunta este informe.

Por tipos de cánceres, en niños, los de mayor mortalidad en último periodo estudiado fueron las leucemias (227) y los tumores del SNC (115). No obstante, las que más se redujeron fueron los fallecimientos por leucemia, pasando de las 732 defunciones registradas entre 1977 y 1981 hasta las 227 del periodo 2002-2006. También descendieron considerablemente los fallecimientos por linfoma no Hodgkin (LNH), de 199 a 46.

También en las niñas los tumores malignos que más mataron fueron las leucemias y los cánceres del SNC. Sin embargo, fueron también algunos de los que más vieron reducida su mortalidad, pasando, en las leucemias, de las 492 del primer periodo estudiado a las 151 de las últimas cifras, y en los cánceres de SNC de los 410 hasta los 86 de los últimos años. Se redujo también la mortalidad por LNH -de 63 a 18- y por linfoma Hodgkin, de 13 a 1.

LIMITAR LAS EXPLORACIONES RADIOLÓGICAS


En conclusión, el documento apunta que, en general, "la incidencia de tumores infantiles en los países occidentales se mantiene estable o aumenta ligeramente". "Sin embargo la mortalidad disminuye, debido sobre todo al descenso en la mortalidad que se registra en los niños con leucemias y tumores del sistema nervioso central, debido probablemente a los enormes progresos terapéuticos obtenidos en las últimas décadas".

"El escaso conocimiento que tenemos sobre la etiología de la mayor parte de los tumores infantiles hace difícil identificar claramente estrategias preventivas encaminadas a disminuir su incidencia", reconoce el texto.

Sin embargo, apuesta "por limitar, en la medida de lo posible, las exploraciones radiológicas en todas aquellas mujeres que pudieran estar embarazadas o que lo estén, así como otras exposiciones médicas que no estén claramente indicadas durante el embarazo". "Las mismas recomendaciones se hacen extensibles a los niños", apuntan.

"Además -aseveran-, los estudios publicados en relación con el posible papel de las exposiciones paternas en el medio laboral sobre el riesgo de cáncer en la descendencia refuerzan la necesidad de cumplir estrictamente las medidas de protección especialmente en trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, a hidrocarburos aromáticos policíclicos y a metales pesados".
|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad Pública