'Ecovino' en el Espolón

0

El Espolón de Logroño acogerá mañana, sábado 5 de junio, la primera cata popular de vino ecológico, que dará pie a la concesión del premio al ecovino del año. Se catarán, por un precio de 5 euros, siete caldos riojanos y dos 'ecopinchos'.

La iniciativa parte de la Asociación Cultura Permanente, contando con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento logroñés, con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial del Medio Ambiente.

Según indicó la concejala Concha Arribas, “es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa, que, lejos de ser para entendidos, tiene carácter eminentemente popular y que pretende dar a conocer el vino ecológico que se hace en esta comunidad”.

Detalló que la cata se desarrollará entre las 19 y las 21 horas, “con siete vinos y un par de pinchos también procedentes de la naturaleza”.

Para poder realizar la cata, se han dispuesto 300 invitaciones, que se pueden retirar ya en el Bar El Beso, en la Plaza del Mercado, o mañana mismo, en El Espolón. Una vez hecha la degustación, “se va a poder votar por los mejores”, excepto el que será premio del jurado, elegido en una cata profesional realizada ayer en Haro.

A los participantes que devuelvan a la organización la copa de cristal y depositen su voto acerca de su ecovino preferido, se les obsequiará, además, con un llavero realizado con corcho natural del país.

Según el representante de Cultura Permanente Iñigo Crespo, “tenemos vinos ecológicos estupendos, y está demostrado por los expertos que contienen más cantidad de un polifenol con un montón de propiedades, que intervienen en la prevención del cáncer, del colesterol o de las dolencias cardiovasculares”.

Además, recordó que este tipo de cultivo “junto a los pesticidas que no comemos”, interviene también en el agua, “puesto que se está alertando igualmente sobre la salinización del río Ebro por el uso en los campos de pesticidas o fertilizantes”.

Consideró que “ésta es una buena forma de celebrar el Día de Medio Ambiente, algo así como el verdadero día de la madre, porque la tierra y la naturaleza es quien nos acoge”.

“Aunque nos parezca que no, estamos a tiempo de hacer algo con el cambio climático. Somos los que compramos, comemos y hacemos, todo influye en nuestro ámbito y en la sociedad”, finalizó.

Etiquetas
stats