La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La ONCE recibirá la Medalla de La Rioja y José Pedro Orio será el nuevo Riojano Ilustre

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto por el que se concede la Medalla de La Rioja a la Delegación de la ONCE en La Rioja, de acuerdo con la Ley 1/2001, reguladora de los Honores, Distinciones y Protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y a propuesta del Presidente, Pedro Sanz.

Esta Ley establece que la Medalla de La Rioja es el grado máximo de condecoración que puede otorgar el Gobierno a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

Con la concesión de esta distinción, el Gobierno reconoce la importante labor que desarrolla la Delegación Territorial de la ONCE en La Rioja para lograr la integración social y mejorar la vida diaria de las personas ciegas o con deficiencias visuales graves, en particular, y los discapacitados, en general, desde que el 20 de mayo de 1940, y como Delegación Provincial, celebró su primer sorteo en la calle Portales.

En 1986 se adaptó a la nueva configuración territorial del Estado en Comunidades Autónomas y se convirtió en Delegación Territorial, y en la actualidad cuenta con 551 afiliados, a los que ofrece numerosas prestaciones especializadas, la mayoría sin coste económico y teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo ciego o deficiente visual con el objetivo de lograr su integración social.

Para ello, la Organización dispone de una importante red, formada por más de 300 centros, donde se prestan servicios altamente especializados, atendiendo a las necesidades específicas de este colectivo.

Entre estos servicios destacan el de Apoyo a la educación integrada, que cubre todas las etapas educativas, desde la atención temprana hasta la universitaria y educación de adultos, y en la actualidad atiende las necesidades especiales que plantean 38 alumnos como consecuencia de su ceguera o deficiencia visual. También destaca el servicio de rehabilitación y accesibilidad, que comprende un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a procurar a la persona ciega o con deficiencia visual grave la máxima autonomía en cualquier faceta de la vida tanto en su ámbito particular como social ( actividades domésticas, trabajo, estudios, ocio, deporte…).

A estos servicios se unen otros como el de comunicación y acceso a la información, el de apoyo psicosocial y el de apoyo al bienestar social básico, además de la amplia oferta cultural y deportiva que la ONCE pone a disposición de sus afiliados.

Para ello, el Departamento de Servicios Sociales de la Organización cuenta con 13 profesionales especialistas en los distintos servicios que contribuyen al desarrollo de la autonomía personal del colectivo: técnico en rehabilitación, instructor en tiflotecnología (tecnología para ciegos) y braille, psicólogo, animador sociocultural y deportivo, tres maestras de apoyo, trabajadora social, especialista en integración laboral, especialista en núcleos periféricos, personal administrativo y gestora de servicios sociales.

RIOJANO ILUSTRE

El Gobierno ha aprobado hoy el Decreto por el que se concede la distinción de Riojano Ilustre al empresario José Pedro Orío Cunchillos, de acuerdo con la Ley 1/2001, que regula los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta Ley establece que el título de Riojano Ilustre es la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno de La Rioja a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, se haya destacado por sus méritos relevantes, especialmente por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la Comunidad.

Con esta distinción, el Gobierno desea expresar públicamente el reconocimiento de toda la sociedad riojana a la importante labor de difusión de nuestra Comunidad

que ha desarrollado José Pedro Orío, quien siempre ha hecho ‘bandera de nuestra tierra’, de hecho es el patrocinador del trofeo taurino ‘Vestido de luces Rioja y Oro’ que se concede al triunfador de la Feria de San Isidro. Orío es un excelente embajador de La Rioja, gran colaborador del Centro Riojano en Madrid y con su ‘riojanismo’ ha contribuido a engrandecer el nombre de La Rioja y atraer a personalidades a nuestra tierra, siempre de forma generosa y discreta.

Además, ha logrado aumentar el atractivo y valor añadido de La Rioja con los innovadores productos de panadería que ha puesto en el mercado y la exquisitez de la pastelería que elabora, contribuyendo a la creación de nuevos negocios.

José Pedro Orío Cunchillos, nacido en Herce en 1944, inició su actividad profesional en el mundo de la panadería y bollería en 1981, con la apertura en Madrid de la primera Boutique del Pan en España, y tras dedicar varios lustros de su vida a otras actividades profesionales.

Esta primera boutique, que continúa abierta en la actualidad, revolucionó el sector de la panadería en nuestro país y sigue siendo un referente para todos los nuevos establecimientos. Entre las novedades que ha implantado este gran emprendedor y empresario riojano destaca la fabricación de masa de bollería congelada, producto que, al no requerir personal especializado para su acabado final, dio pie al inicio de numerosos negocios familiares, como puntos calientes de venta de pan y bollería.

También introdujo en el mercado el denominado pan precocido, propiciando el despegue de otros negocios (bocadillerías y sandwicherías), y hasta 2003 suministró a una gran parte de la hostelería madrileña y puntos del resto de España desde la fábrica que construyó en 1993 en Alalpardo (Madrid). Otro producto totalmente innovador creado en 1997 por el panadero riojano es el pan precocido envasado en atmósfera modificada.

En la actualidad, José Pedro Orío dirige la empresa VIRCAR PANIFICADORA, constituida con sus hijos mayores, y cuenta con un obrador de pastelería en Algete (Madrid) para atender los 9 establecimientos que posee en Madrid capital. Además, en 2008 inauguró una planta de gran superficie en Salamanca del Jarama, desde donde suministra sus productos a clientes como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Sigla, Berlys, Sánchez Romero, Caprabo e Ikea, entre otros.

Como presidente de la Asociación de Panaderos de Madrid, cargo que compaginó durante 16 años con la vicepresidencia de la Confederación Nacional de Panadería, José Pedro Orío creó la primera escuela homologada de Panadería. Además, por su experiencia en el sector ha sido requerido para dar conferencias en distintos países, como Brasil, Argentina, Perú, Chile y Rusia, además de España y Portugal.

Por otra parte, su compromiso social le ha llevado a colaborar activamente con la organización benéfica ALDEAS INFANTILES S.O.S, brindando a los madrileños la oportunidad de degustar el roscón más grande del mundo, que como tal figuró en varias ocasiones en el libro Guinnes de los Récords.

Etiquetas
stats