Muere un destacado defensor de los Derechos Humanos en Congo

Europa Press

0

Uno de los más destacados defensores de los Derechos Humanos de República Democrática del Congo, Floribert Chebeya, fue hallado muerto en las afueras de la capital del país africano, Kinshasa, según informaciones de Amnistía Internacional (AI) y un oficial de la Policía Local.

Chebeya, director de una red nacional de ONG que defiende los Derechos Humanos, RENADHOC, y de la organización local Voice of Voiceless, murió por causas que se desconocen después de participar el pasado martes en una reunión con el jefe de la Policía Nacional del país en Kinshasha, aseguró Amnistía Internacional en un comunicado.

“Estamos aturdidos y horrorizados por la desconcertante muerte de este prominente y respetado defensor de los Derechos Humanos”, indicó la vicedirectora del programa de AI en África, Veronique Aubert, añadiendo que Chebeya había sido hostigado por las autoridades congoleñas en el pasado.

El jefe de la Policía Local de Kinshasa, el general Jean De Dieu Oleko, confirmó a Reuters que el activista había sido hallado muerto el martes en el interior de su vehículo y aseguró que las autoridades policiales ya habían abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

RENADHOC informó de que Chebeya había sido convocado a una reunión con el inspector general de la Policía, el general John Numbi, en la tarde del martes y que nadie le había vuelto a ver desde entonces. “Tenemos informaciones forenses que aseguran que su cuerpo no presenta heridas ni impactos de bala”, indicó la 'número dos' de Chebeya en VSV, Dolly Ibefo.

Etiquetas
stats