La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Legarra: “Esta admisión no significa que se vaya a aprobar”

Agencias

0

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, considera que la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de La Rioja contra el blindaje del Concierto Económico Vasco “entra dentro de las previsiones” aunque matiza que “esta admisión no significa que se vaya a aprobar o, lo que es más importante, cuándo se va a aprobar”.

Por esta razón, González de Legarra, insistió en la necesidad de no perder más tiempo y agilizar los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, “un Estatuto que dote a La Rioja de un sistema económico y fiscal propio que compense y equilibre los beneficios fiscales que tienen las regiones forales con respecto a las comunidades limítrofes como La Rioja”.

En cualquier caso, apuntó, es evidente que la admisión a trámite y la hipotética y futura victoria de este recurso no va a eliminar la existencia de las peculiaridades fiscales que tienen los territorios forales por lo que “es urgente que el Gobierno de La Rioja ponga en marcha todos los mecanismos posibles para compensar esta situación”.

Y en este sentido, el regionalista insistió en la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía de La Rioja. “Desde hace mucho tiempo, el Partido Riojano viene reclamando la reforma de nuestro estatuto de autonomía. Éste es el mecanismo más eficaz y la mejor forma que tenemos los riojanos de compensar y equilibrar a nuestra Comunidad con respecto a los beneficios fiscales de los territorios forales”, dijo.

La Rioja no puede perder más tiempo porque necesita urgentemente un sistema económico y fiscal propio que nos permita competir en igualdad de condiciones. “Un sistema que podemos hacerlo y organizarlo perfectamente por lo que no entendemos la paralización y falta de dinamismo del propio Gobierno regional y del Partido Popular. Mientras los riojanos no seamos capaces de avanzar en la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, seguiremos siendo víctimas y estando supeditados a la posibilidad de que nuestros vecinos abusen o no de los privilegios que tienen en estos momentos”, concluyó.

Etiquetas
stats