La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Santos obtiene el 46,57% de los votos

Rioja2

0

Colombia parece haber apostado por la continuidad que ofrece el candidato del Partido de la U y sucesor del presidente Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos. El conservador se ha impuesto con rotundidad en la primera vuelta de los comicios presidenciales colombianos celebrados este domingo, en los que obtuvo el 46,57% de los votos, más del doble que su gran rival, el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, que obtuvo el respaldo del 21,47% del electorado con el 99,63% de los votos escrutados.

A pesar de esta gran ventaja, ninguno de los candidatos logró concentrar el apoyo de más del 50% del electorado, por lo que será necesaria la celebración de una segunda vuelta el próximo día 20 de junio en que Santos y Mockus se disputarán la presidencia del país.

Se trata de un resultado chocante debido a que durante las últimas semanas la mayoría de las encuestas daban como resultado más probable en esta primera vuelta un empate técnico entre los dos grandes favoritos. Estos mismos sondeos, además, daban una cómoda ventaja a Mockus en caso de que en segunda vuelta su rival fuera Santos.

Por su parte, el resto de los candidatos quedó muy lejos de los dos grandes favoritos. Así, el tercer candidato en porcentaje de voto, el líder de la formación derechista Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se hizo con el 10,13% de los votos, mientras que Gustavo Petro, candidato del partido de izquierda Polo Democrático, habría quedado en cuarto lugar con un porcentaje de voto del 9,16%.

En quinto lugar quedó la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, con el 6,15% de los sufragios, mientras que el líder del Partido Liberal, Rafael Pardo, cosechó el 4,38% de los apoyos, informan medios locales. Los tres candidatos restantes no llegaron ninguno a una representatividad superior al uno por ciento del electorado.

Sin embargo, el apoyo de estas fuerzas minoritarias se antoja decisivo para determinar quién será el próximo ocupante de la Casa de Nariño,

por las instrucciones de voto que previsiblemente darán los líderes de estas formaciones a sus votantes de cara a la segunda vuelta.

Por otro lado, la otra gran protagonista de la jornada electoral fue la abstención, ya que, de los casi 30 millones de colombianos llamados a votar, menos de la mitad (49,13 por ciento) acudieron a la cita con las urnas, según datos de la Procuraduría Nacional de Colombia. Se trata de un nivel de participación, sin embargo, muy similar al de las pasadas elecciones presidenciales, celebradas en 2006.

Primeras declaraciones

El vencedor de las elecciones, Juan Manuel Santos, pronunció este domingo por la noche (madrugada en España) un discurso en Bogotá ante sus seguidores en que afirmó la gran vencedora de la jornada electoral había sido Colombia y su democracia. “Alcanzamos unos niveles de participación que nos confirmaron el compromiso de todos los colombianos con la democracia y con sus instituciones. Hoy ganó Colombia. Hoy ganó su democracia”, afirmó Santos.

“Les confieso que estoy muy emocionado y recibo estos resultados con humildad. Esta es la primera vez que me presento a unas elecciones, y haber obtenido semejante votación me llena de alegría, de entusiasmo, de agradecimiento con todos ustedes”, declaró Santos frente a cientos de personas presentes en la Casa Dann Carlton.

Por su parte, Antanas Mockus se dirigió a sus seguidores tras conocerse los resultados,

para comunicarles que “más de tres millones se han unido a una auténtica ola verde de esperanza”, en referencia al número de votos cosechado en las votaciones de este domingo.

El líder ecologista no mencionó en ningún momento la gran ventaja que le saca el candidato oficialista sino que afirmó haber alcanzado “una meta que hace meses parecía imposible: llegar a segunda vuelta”.

Mockus reiteró en esta declaración algunos de los temas de campaña,

como la renovación ciudadana y el cambio político que representan. “Nos hemos ido contagiando de tres deseos. Primero, que cada uno asuma que la vida propia y de los demás son sagradas: tu vida es sagrada. Segundo, que los recursos públicos son recursos sagrados y tercero, que no todo vale. Se puede alcanzar los resultados sin sacrificar los principios”, afirmó en declaraciones recogidas por medios locales.

“Unidos podemos transformar profundamente la sociedad. Sabemos que la violencia, la desigualdad y la corrupción no son un destino.

Son problemas que podemos superar. Representamos una ciudadanía nueva que comienza a valorar la política y lo hace con eficacia y decencia [...] Todos vamos comprendiendo que podemos ser mejores de lo que hasta ahora hemos sido“, agregó.

Etiquetas
stats