El recorte del gobierno “pone en riesgo las condiciones de vida de millones de personas”

Europa Press

0

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) ha denunciado este jueves que “el inadmisible cambio de discurso del PSOE y el PP” en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sienta “un penoso precedente que pone en riesgo las condiciones de vida de millones de personas”.

La organización explica que además del recorte de 800 millones en la AOD, “comienzan a salir a la luz recortes en la cooperación descentralizada”, partidas que destinan los gobiernos autonómicos, diputaciones provinciales y ayuntamientos en España, que ascienden a unos 670 millones de euros, (el 12,71 por ciento del total de la AOD) y que es “fundamental que sirve para canalizar la participación social de toda la ciudadanía a través de las ONGD y demás entidades locales”.

“El primer gobierno autonómico en anunciar un tijeretazo ha sido la Generalitat Valenciana,

gobernada por el PP, que reducirá un 30% su Ayuda Oficial al Desarrollo para este año. Este anuncio, que supone más de 5 millones de euros y que viene a sumarse a un anterior recorte del 35%, sitúa a la AOD valenciana lejos de lo establecido en la Ley Valenciana de Cooperación y en el Pacto Valenciano contra la Pobreza“, que comprometía alcanzar el 0,7% del presupuesto para AOD, explica la CONGDE.

La organización se refiere asimismo, al Ayuntamiento de Madrid, que ha anunciado la suspensión de las subvenciones de 2011 para Cooperación al Desarrollo, “incumpliendo el Plan General de Cooperación para el Desarrollo 2009-2012 y, peor aún, destruyendo el sistema de cooperación de uno de los donantes locales más veteranos”.

“La Coordinadora considera inadmisibles estos retrocesos en las políticas públicas de cooperación.

Las administraciones tienen compromisos con la ciudadanía que han de respetarse. Como sociedad civil debemos denunciar estas medidas inaceptables e instar a los gobiernos locales, autonómicos y estatal a cumplir los compromisos políticos adquiridos“, señaló en un comunicado.

Etiquetas
stats