Renfe garantiza servicios mínimos para la huelga de este viernes

Rioja2

0

Renfe garantiza la movilidad de los viajeros durante la jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos CCOO y CGT para el viernes, 28 de mayo. Durante este día circularán los trenes incluidos en los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento y en trenes Urbanos, Interurbanos y de Larga Distancia.

Los servicios esenciales para trenes de Larga Distancia en La Rioja contemplan la circulación de todos los trenes excepto los Alvia de la mañana Bilbao-Logroño-Barcelona y Barcelona-Logroño-Bilbao. Por su parte, el porcentaje de trenes que circularán en los servicios de Media Distancia será de media del 65%.

Toda la información detallada sobre los servicios mínimos puede encontrarse en el teléfono 902 320 320 y en la página web www.renfe.com . Los viajeros afectados por esta huelga podrán cambiar su billete para otro tren o devolverlo.

Los sindicatos CCOO y CGT han convocado esta huelga por su disconformidad con el acuerdo para el desarrollo profesional, firmado entre la Dirección de Renfe y el Comité General de Empresa, un acuerdo que tiene carácter de convenio colectivo. En el Comité General de Empresa, formado por 13 representantes sindicales, CGT cuenta sólo con un miembro y CCOO, con 4.

Acuerdo para el Desarrollo Profesional

La Dirección de Renfe y el Comité General de Empresa ratificaron el pasado 29 de marzo el documento que contiene el acuerdo de desarrollo profesional, que permitirá modernizar y regular la normativa laboral, con la aportación de todas las áreas y la representación de los trabajadores.

Dicho acuerdo, que afecta a todos los colectivos profesionales, aporta una mayor flexibilidad y orientación al mercado, que contribuirá a la viabilidad empresarial de Renfe en un momento en el que marco de prestación de servicios está cambiando.

El acuerdo modifica la gestión y regulación de todos los colectivos profesionales recogidos en el convenio. Entre los puntos clave está la supresión del concepto de horas extraordinarias y descansos no disfrutados; la simplificación de los sistemas retributivos, cuyas mejoras se vinculan a la productividad real; y la gestión de los recursos más adaptada al mercado.

Cuestiones más relevantes del Acuerdo de Desarrollo Profesional

  • Se simplifica la estructura retributiva de todos los colectivos profesionales de Renfe (Conducción, Comercial, Talleres, Técnicos y Administración) que pasa de estar compuesta por varias claves salariales a un modelo de fijo + variable. La variable queda ligada exclusivamente a la productividad.
  • El acuerdo, que no está “pactado”, sino aprobado por la mayoría del Comité General de Empresa, y tiene rango de convenio. No requiere aportaciones económicas adicionales, ya que al depender de la productividad, se autofinancia.
  • Con este acuerdo se termina con los excesos de jornada. Se eliminan las horas extraordinarias y la retribución de los descansos no disfrutados. Si es necesario prolongar alguna jornada se compensará con tiempo de descanso.
  • No existe ningún tipo de incremento lineal de retribución, sino de porcentajes de variación de los salarios en función de la productividad. Por tanto, podrían producirse, incluso decrementos retributivos si la productividad es baja.
  • La organización del trabajo de conducción corresponde en exclusiva a la empresa, y no es negociable. Así, la empresa recupera capacidad de gestión.
  • El sindicato CCOO ha convocado una huelga para el 28 de mayo que va en contra de la mayoría del Comité General de Empresa. En sus justificaciones públicas en los medios de comunicación está difundiendo que Renfe incumple los recortes de ajuste anunciados por el Gobierno al subir la retribución de un colectivo; sin embargo, en sus comunicaciones internas demanda que se produzcan subidas salariales para todos los trabajadores de la empresa.
  • En su Comunicado 56 (18-05-10) sobre “Motivos para la Huelga del 28 de mayo”, CCOO reconoce textualmente que “no existe financiación específica” del acuerdo; que “es notable el recorte de derechos (…) pero no el incremento retributivo”; y que, “en tiempo de crisis, de recortes presupuestarios, el acuerdo será autofinanciado”.
Etiquetas
stats