El alcalde de Logroño, Tomás Santos, acatará un recorte del 8% en su sueldo

Rioja2

0

Tras el alivio por la corrección en el BOE que rectidica la fecha de la entrada en vigor de la limitación a los Ayuntamientos para solicitar créditos, los alcaldes deciden bajarse el suelo . El alcalde de Logroño, Tomás Santos, es el alcalde de capital de provincia que menos cobra de España, tiene un salario anual de 59.000 euros. Por el momento, según ha podido saber Rioja2, acatará un recorte del 8% de su sueldo.

Este recorte de sueldos se ha decidido en la Ejecutiva del organismo esta mañana, por unanimidad, una rebaja en el sueldo de alcaldes y cargos electos en función de la retribución que reciben y en sintonía con el decreto del Gobierno, que sitúa esta reducción entre el 0,25% y el 15%. El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha informado de que los alcaldes con sueldos similares al presidente del Gobierno, experimentarían una rebaja salarial del 15%; la reducción en sueldos equivalentes a secretarios de Estado, sería del 10% y así sucesivamente hasta la rebaja mínima del 0,25%.

DESACUERDO ENTRE LOS MUNICIPIOS

La Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no ha llegado a un acuerdo sobre la medida del Gobierno de que los ayuntamientos puedan endeudarse hasta enero de 2011. Los representantes 'populares' en la FEMP se opusieron a la medida, mientras que el presidente la institución, el socialista Pedro Castro, pidió a los municipios que “arrimen el hombro”.

El portavoz del Partido Popular en la FEMP, Fernando Martínez Maillo, se mostró partidario de que los ayuntamientos puedan pedir créditos al menos hasta 2012. Mientras que Castro exigió “actitud de Estado” y que todos los ayuntamientos “arrimen el hombro”. El presidente de la FEMP y alcalde de Getafe (Madrid) pidió que el bienestar de la ciudadanía esté “por encima de un puñado de votos o de querer llegar a la Moncloa”.

POSICIÓN DE LOGROÑO

*El Ayuntamiento de Logroño es el segundo menos endeudado de España.*“Espero que se impongan criterios de porcentajes... en base a la situación de cada ayuntamiento”

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, consideró hoy que la prohibición de endeudamiento a los entes locales recogida en el decreto de recortes por el Gobierno central es “injusta” y alertó que “podría parar las inversiones” en el año 2011.

Si no se hubiera modificado la orden de ayer “la situación habría sido muy preocupante, incluso se podría decir que alarmante”. Ya que “hay inversiones del Ayuntamiento que se financian por venta de suelo o por préstamos, y si no se hubieran podido contratar más préstamos, o se variaba la financiación o se ponía en riesgo obras como las del Centro de la Cultura del Rioja, Bretón, el vial de Los Lirios, o las plazas de la Paz y Primero de Mayo”.

Con todo, para el edil de Economía “espero que, para el año 2011, el Gobierno central rectifique de nuevo, porque no puede ser el 'café para todos' en este tema”. Así, subrayó que el Ayuntamiento de Logroño es el segundo menos endeudado de España, con unos 300 euros por habitante.

Consideró que “de todas formas, los ayuntamientos no somos el problema del déficit, el principal problema son las comunidades autónomas y el Gobierno central”. Indicó que el endeudamiento es sólo para la inversión “y este año ya no es problema, pero sí lo será para el año 2011”.

Urquía señaló que “habrá que ver cómo afecta, pero que va a afectar eso seguro”. En esta línea, detalló que la inversión para el año próximo se debería financiar exclusivamente con la venta de suelo “y si no están en marcha los planes de Río Batán y Camino Viejo de Fuenmayor, no habrá suelo que vender, y la inversión será cero”.

Esta situación sería “muy grave, porque el Ayuntamiento necesita inversión para cubrir aspectos básicos” y asegura que, uno de los problemas es que se ha dejado pasar la Legislatura “sin una Ley de Financiación Local”. Por ello, abogó por plantearse “aunque no sea el momento más adecuado, una financiación conjunta de todas las administraciones, porque, si no, la situación de los ayuntamientos va a ser muy difícil”.

Etiquetas
stats