Tres hermanas piden la prueba del ADN por si son familia de un millonario

Agencias

0

Tres hermanas solicitaron al juzgado de Cambados (Pontevedra) la realización de unas pruebas de ADN que permitan determinar si son nietas de José Benito Torres Bouzas, un vecino del municipio pontevedrés de Meis a quien se le atribuye una importante herencia y que falleció sin dejar descendencia oficialmente, pero que aseguran tuvo un hijo no reconocido antes de emigrar a Argentina, Nemesio Martínez, padre de las demandantes.

En la mañana de hoy se celebró la primera vista de un juicio en el que las tres hermanas, Amparo, Dolores y Ana María Domínguez, demandaron que se reconozca su “condición de nietas” de Torres Bouzas, quien acumuló en Argentina un “considerable patrimonio” del que es “difícil” calcular el valor total, según explicó el abogado de las mismas, Fernando Osuna. El letrado indicó que la herencia integra más de sesenta propiedades en la comarca de O Salnés, tanto parcelas rústicas como fincas urbanas.

Por parte de los demandantes comparecieron en el juicio cinco testigos, vecinos de Meis, que apuntaron la relación entre Torres Bouzas y Martínez, así como un detective contratado por Osuna. El abogado indicó, tras el juicio, que estarán “pendientes” de la decisión que se tome desde el juzgado cambadés, que “si no lo tiene claro una vez oídos los testigos” dictaminará si se procede o no a la realización de dichas pruebas.

En declaraciones a los medios previas al juicio, Osuna explicó que para poder obtener la “condición de nietas” han demandado a un tío segundo de Nemesio Martínez, único miembro vivo de la “familia formal” de Torres Bouzas, y han solicitado que el ADN de este familiar se compare con el del propio Domínguez, fallecido en 1971, para lo que será necesario la exhumación de su cadáver.

“MUCHAS PRUEBAS”

Además, el abogado añadió que existen “muchas pruebas” y “muchos testigos” para determinar legalmente que Torres Bouzas era efectivamente el padre de Nemesio Domínguez, algo que “alguna gente sí sabía” en la parroquia de Paradela de este municipio pontevedrés, indicó Osuna, quien matizó que “claro, era muy difícil decírselo a estas personas”, en alusión a las tres hermanas.

Cuando Torres Bouzas falleció en Argentina, le “cedió temporalmente” a un ahijado suyo sus propiedades “mientras éste viviera”, explicó Osuna. Este hombre ya falleció y es su familia la que “actualmente está gestionando esos bienes, pero sin derechos, sin títulos, porque no tienen la condición de herederos”, añadió el abogado.

LARGO PROCESO

El procedimiento judicial actualmente abierto sólo busca el reconocimiento de la condición legal de nietas para las tres hermanas, y una vez logrado, iniciarán una segunda demanda para reclamar “todo el patrimonio” de Torres Bouzas, explicó Osuna, quien reconoció que este será un “proceso largo”.

“Jurídicamente no se pueden hacer las dos cosas a la vez”, explicó Osuna, y afirmó que suele trabajar en casos en los que se determina la realización de pruebas biológicas de este tipo, y “a veces suelen tardar más de un año”.

Una de las hermanas que interpuso esta demanda, Amparo Domínguez, explicó a los medios que se enteró de que supuestamente era nieta de Torres Bouzas cuando tomaba un café con una vecina de Meis y le preguntó si conocía a algún familiar con los pies zambos, una enfermedad congénita que padece su nieto y que es “hereditaria”.

Fue entonces cuando esta vecina le indicó que su padre y su tía “no eran del mismo padre”, aunque inicialmente se lo tomó “un poco a broma”. Tras tratar el tema con sus hermanas, Amparo Domínguez, que reside en la localidad alicantina de Denia, preguntó a un abogado por las posibilidades de reclamar la herencia, pero éste le respondió que era “muy complicado” lograrlo. La situación cambió cuando vieron “un caso parecido” por la televisión, y se pusieron en contacto con el abogado que lo llevaba, el sevillano Fernando Osuna.

Etiquetas
stats