Los logroñeses demandan VPO de 70 metros y rechazan las de una sola habitación

Rioja2

0

José Luis Prado , concejal de Vivienda en Logroño, ha presentado el balance del último sorteo realizado por el Ayuntamiento para la adjudicación de Viviendas de Protección Oficial, el cual presenta, según Prado, “un balance muy significativo del contexto actual”.

Así como en Haro o en Arnedo se han presentado algunas dificultades a la hora de la asignación de viviendas, no ha sido así en el caso de Logroño donde “constructoras, bancos y Ayuntamiento”, ha declarado el concejal de Vivienda, “tenían curiosidad de cómo se iban a adjudicar estas viviendas”.

“Ha ido muy normalmente”, así ha calificado Prado la actuación con estas VPO, “se llamó el 4 de mayo a la gente y en unos días las adjudicamos, incluso llamamos a los reservistas el día 11, hoy nos quedan 6 viviendas libres”.

Estas 6 viviendas sin adjudicar, de las cuales cinco ya están construidas y una es nueva, ofrecen un dato muy relevante a la hora de analizar las preferencias de los logroñeses a la hora de buscar hogar. Todas estas viviendas son de una sola habitación, por lo que “podemos sacar la conclusión de que los ciudadanos de Logroño no demandan viviendas de una habitación”, ha manifestado Prado, “el piso pequeño no es demandado, lo poco que hemos hecho de una habitación va a costar adjudicarlo”.

Si los pisos de una habitación no son del agrado de los ciudadanos logroñeses, quizá por pequeños, los más grandes, 90 metros cuadrados y tres habitaciones, tampoco entran en la lista de los más solicitados, esta vez por cuestión de precio. “Los mejor adjudicados son los de 70 metros cuadrados de dos habitaciones”, ha comunicado José Luis Prado, “son muy demandados por ser más baratos que los de 90”.

Otra de las impresiones que ha sacado a la luz el análisis de las compras inmobiliarias de los logroñeses viene por el cambio en la preferencia del destino, siendo el antes rechazado Casco Antiguo uno de los enclaves más solicitados, “las viviendas del Casco Antiguo son ahora de las primeras que se adjudican, cambia la mentalidad y ahora el Casco Antiguo es atractivo”, ha asegurado Prado.

La demanda real de adjudicación que estima el Ayuntamiento, referida a la gente que la necesita de verdad “desde la iniciativa pública”, es, frente a las 8.000 solicitadas, de 1.500 viviendas. “Sí hay mercado de vivienda en Logroño, pero es importante marcar el precio real de las cosas”, ha comunicado José Luis Prado, “cuando las viviendas cuesten lo que la gente puede pagar, habrá mercado”.

Ante estas declaraciones, el concejal de Vivienda ha querido referirse a nuevas vías para promover el despegue del sector, “el sector promotor tiene que hacer un esfuerzo para poner el valor real de las cosas y habrá demanda y reactivación. Ya vale de especulación”, ha recalcado.

El Ayuntamiento, ha comunicado el concejal, seguirá haciendo VPO pero, a la vez, “seguirá impulsando las medidas de alquiler”, pieza clave entre las capacidades de emancipación y las de ahorro.

Además ha detallado como el próximo periodo de adjudicación “será en torno a otoño, donde estaremos en disposición de sortear 150 VPO de 2 habitaciones”, el concejal de Vivienda ha revelado los planes de crear “un producto generado con demanda real” y “no hacer planes raros como los de una sola habitación”.

Para concluir, José Luis Prado ha querido lanzar un mensaje al Gobierno Regional, instándole a “buscar suelo en la ciudad donde invertir, que hay abundante”, para ayudar a la construcción de viviendas para los ciudadanos, “ya que no va a invertir los 6 millones en el monte del Corvo puede intentarlo en Logroño”, ha sugerido Prado.

Etiquetas
stats