Una investigación independiente

Rioja2

0

Cuando se ha cumplido un mes desde que explotara la plataforma petrolífera Deepwater Horizon (explotada por BP en el Golfo de México), el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que verificará de forma independiente el volumen de petróleo que se ha vertido.

“No dependeremos de lo que BP nos diga”, aseguró Ken Salazar, secretario del Interior estadounidense, a la cadena de televisión CNN. El gigante energético BP es responsable de los daños así que obtener información precisa es esencial, comentó. “Es grave y una situación muy seria y no estamos dando nada por sentado!, agregó Salazar esta vez en la NBC.

BP ha luchado por contener el crudo que fluye desde el pozo submarino Macondo tras la explosión del pasado 20 de abril de la plataforma Deepwater Horizon que dejó once trabajadores muertos.

La compañía anunció este jueves que está capturando cerca de 5.000 barriles (795.000 litros) por día de crudo, el total de lo que BP ha estimado como la fuga diaria. Ayer, la petrolera había informado de que estaba recogiendo 3.000 barriles. Sin embargo, científicos y el Gobierno han cuestionado la cifra.

Entretanto, ya se ha comenzado a detectar la presencia de petróleo pesado en las frágiles marismas del extremo sur de la península de Luisiana, por lo que grupos ecologistas acusaron a BP de retener información sobre el tamaño real e impacto del creciente derrame.

Además, reclamaron al presidente estadounidense, Barack Obama, que ordene un rol más directo del Gobierno federal en la respuesta al derrame. Salazar sostuvo que el Gobierno ha sido agresivo en su respuesta al vertido, pero que ha heredado un sistema regulatorio “que esencialmente ha autorizado sin cuestionamientos todo lo que la industria petrolera y gasífera quería”.

Las marismas son incubadoras de camarones, ostras, cangrejos y peces que hacen de Luisiana el productor líder de mariscos en Estados Unidos. Una gran zona de veda de pesca fue impuesta en las aguas del golfo de México afectadas por la marea negra.

BP indicó que podría comenzar a inyectar barro en el pozo a primera hora del domingo para sellar permanentemente la filtración. Asimismo, este jueves se supo que la compañía Schlumberger tuvo personal en la plataforma Deepwater Horizon hasta sólo horas antes de la explosión. La mayor compañía mundial de servicios a pozos petroleros no había revelado anteriormente sus labores en Horizon.

La peor catástrofe natural de EEUU

Por otro lado, la organización ecologista Greenpeace ha denunciado que la marea negra que ha provocado la fuga y los dispersantes químicos que se están utilizando para luchar contra ella, suponen ya una de las peores catástrofes medioambientales que se han vivido en Estados Unidos.

Según las cifras más pesimistas lanzadas por científicos que se basan en medidas realizadas en sobre las imágenes de la tubería, el vertido podría alcanzar las 10.000 toneladas diarias, cuando se cumple un mes del vertido.

“En estos momentos, una de las principales preocupaciones de los científicos es el descubrimiento de manchas submarinas de cientos de kilómetros cuadrados que podrían estar provocando el consumo del oxígeno, lo que tendría consecuencias desastrosas para las especies de la zona”, señala el comunicado de la organización.

Este efecto, añade, podría haber sido provocado por el uso indiscriminado de dispersantes químicos con el objetivo de hundir la mancha, que la ha hecho menos visible, pero no menos destructiva.

Además, Greenpeace ha pedido al Congreso de Estados Unidos que establezca una prohibición de nuevas perforaciones en alta mar para evitar que estas catástrofes se repitan. Además, la organización ecologista ha exigido a Obama una ley que reactive un cambio de modelo hacia la energía limpia.

“La industria petrolera sólo quiere ganar dinero,

no es capaz ni tan siquiera de acabar en un mes con el vertido que ellos mismos han provocado“, señaló la responsable de Contaminación de la organización, Sara del Río. ”Sólo hay una manera de asegurar que este tipo de catástrofes no se vuelva a repetir, y es cambiando de modelo energético por uno que abandone la dependencia del petróleo y sea cien por cien renovable“, aseguró.

Etiquetas
stats