Dimite el director de los servicios de inteligencia

Rioja2

0

La lucha contra el terrorismo internacional es uno de los puntos fundamentales de la política tanto interior como exterior del gobierno de Estados Unidos, por este motivo los errores de seguridad cometidos, como el del fallido atentado de Detroit, pasan antes o después factura.

El director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, ha anunciado que va a presentar su renuncia, en lo que supone la mayor restructuración del equipo de seguridad nacional del presidente Barack Obama.

“Con un profundo pesar he informado al presidente que dimitiré como director de la Inteligencia Nacional el viernes 28 de mayo”, indicó Blair en un comunicado emitido por su departamento de prensa.

Diferentes medios estadounidenses, citando fuentes de la Administración Obama, habían informado anteriormente de que su renuncia se haría efectiva este viernes. Como director de la Inteligencia Nacional, Blair estaba a cargo de supervisar y coordinar las 16 agencias distintas que componen este engranaje, entre ellas la CIA.

La salida de Blair se produce después del intento de atentado de principios de mayo en la neoyorquina plaza de Times Square

y tras el ataque frustrado, el pasado día de Navidad, contra un vuelo de American Airlines que realizaba la ruta Amsterdam-Detroit, un hecho que ha hecho surgir dudas respecto a la efectividad de la coordinación entre las diferentes agencias de espionaje e inteligencia estadounidenses.

Mientras el temor ante nuevos atentados sigue presente entre los miembros de la Inteligencia de Estados Unidos. Según ha informado la cadena CNN citando a un funcionario de la Administración, los servicios de inteligencia estadounidenses tienen “sólidas razones” para creer que los talibán pakistaníes planean de forma activa diversos atentados contra los intereses de Estados Unidos, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

La preocupación por los talibán pakistaníes, que según las autoridades estadounidenses estaban directamente involucrados en el intento de atentado en Times Square, procede de diferentes fuentes, entre ellas las informaciones obtenidas durante los interrogatorios realizados a Faisal Shazad, el principal sospechoso por el frustrado ataque con coche bomba contra la plaza neoyorquina.

La fuente citada por CNN asegura que, durante el viaje realizado a Islamabad a principios de esta semana, el director de la CIA, Leon Panetta, y el principal asesor de la Casa Blanca para asuntos de Seguridad Nacional, Jim Jones, transmitieron al Gobierno pakistaní la nueva información obtenida y el temor a atentados de los talibán contra Estados Unidos.

Etiquetas
stats