UGT descarta ahora la huelga general

Agencias

0

La secretaria de Empleo y Salud Laboral de UGT de La Rioja, Cristina Antoñanzas, descartó hoy que el sindicato se adhiera a una huelga general “en este momento”, si bien subrayó que “habrá que hablar” si se recorta en 2011 la prestación por desempleo.

Antoñanzas compareció ante los medios de comunicación en un receso de la reunión del Consejo Regional Extraordinario de la central riojana, convocado de urgencia para analizar las medidas de recorte planteadas por el Gobierno central y con las que se mostró “totalmente en contra”.

Respecto al recorte de un 5 por ciento del salario de los funcionarios, Antoñanzas apuntó que es “una medida apresurada, ni el Gobierno tiene claro a quién se va a aplicar, porque en un primer momento dijo que a todos y a todas las empresas públicas, y luego, han ido saliendo empresas, como Correos”.

A ello añadió que “no hay que olvidar que las comunidades autónomas y ayuntamientos tienen convenios colectivos propios, con rango de ley, que un Gobierno no puede romper” y sumó, además, que la medida “tiene un trámite parlamentario, que no se sabe cómo va a salir, porque el PSOE no tiene mayoría”.

También calificó como “muy injusta” la eliminación de la retroactividad en la Ley de Dependencia y criticó como “unilateral y tomada fuera del Pacto de Toledo” la congelación de las pensiones. Tampoco consideró correcto “que se reduzca” la partida de cooperación al desarrollo.

Con todo, Antoñanzas apuntó como “lo más grave, pero que ha tenido menos repercusión” el recorte planteado para los presupuestos 2011 en 10.000 millones de euros “con el que hay que ver qué ocurrirá, pero tenemos claro que si se tocan las prestaciones por desempleo, habrá que hablar de otras cosas”.

Descartó, por el momento, la huelga general, y aclaró que “si bien tenemos un rechazo absoluto hacia las medidas, en este momento decimos no a la huelga general”. Frente a ello, exigió “como ha ocurrido en Portugal”, el acuerdo entre Gobierno y oposición para salir de la crisis.

A su juicio, “la UE ha pedido que se reduzca el gasto, pero creemos que también sería importante aumentar los ingresos”, por lo que echó en falta “medidas para que paguen más los que más ganan, las rentas más altas y las grandes empresas; el mercado financiero, causante de la crisis, se está yendo de rositas”.

“Habrá que ver lo que ocurre con el presupuesto 2011, pero si se tocan otros pilares del Estado del Bienestar, habrá que ver qué hacer. No podemos consentir que se toquen las prestaciones por desempleo, estamos totalmente en contra”, finalizó.

Etiquetas
stats