La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Presidenta hasta 2012

0

La líder del actual Gobierno Interino de Kirguistán, Rosa Otunbayeva, permanecerá en el poder hasta enero de 2012, pero no podrá volver a presentar su candidatura después de este periodo transitorio hasta que se apruebe la nueva Constitución, según informó este miércoles el diario kirguís Vremya Novostei.

El próximo 27 de junio, los kirguís deberán aprobar en un referéndum el texto de la nueva Constitución cuyas cláusulas provisionales prevén la elección del jefe de Estado por un período transitorio, hasta enero de 2012. La única candidatura que aparecerá en las papeletas será la de Otunbayeva, según reveló al periódico una fuente que ayer tuvo acceso a una reunión conjunta entre Gobierno Interino y la Asamblea Constitucional, lo que supone 18 meses más desde el próximo mes de junio.

La prioridad para la presidenta durante este período de transición será garantizar la celebración de los comicios legislativos en octubre próximo y restaurar los organismos constitucionales, especialmente un Gobierno formado de mayoría parlamentaria. Por otro lado, la mandataria interina no podrá presentar su candidatura para las elecciones presidenciales después del período de Gobierno transitorio, según informa el diario kirguís, recogido por la agencia rusa RIA Novosti.

La elección de Otunbayeva marcará un primer paso hacia la legitimación del actual Gobierno, que asumió el poder el pasado 7 de abril entre violentas protestas en las que más de 80 personas murieron. Después de esto, Kurmanbek Bakiyev dimitió y huyó a Bielorrusia.

Etiquetas
stats