Energía y comercio, prioridades en la relación UE-Chile

Rioja2

0

Madrid ha acogido la IV Cumbre Unión Europea-Chile, donde han estado presentes el recién elegido presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Durante este encuentro, las dos partes han acordado mejorar y profundizar sus relaciones, sobre todo en los campos de la energía y el comercio, cuando se cumplen cinco años de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación, uno de los más ambiciosos que hayan concluido con un tercero.

Los representantes europeos expresaron una vez más su solidaridad con Chile por el terrible terremoto que asoló el país el pasado 27 de febrero y manifestaron su compromiso continuado con los esfuerzos de reconstrucción, tras la ayuda de urgencia y humanitaria ofrecida en los primeros momentos.

Las dos partes abordaron cuestiones de interés mutuo regional y global, como el cambio climático y la economía mundial, además de otras cuestiones bilaterales como la Asociación para el Desarrollo y la Innovación, que permitirá ampliar la cooperación en campos como la inversión, el comercio y la educación.

La UE expresó su satisfacción por el compromiso de Chile de reducir sus emisiones de CO2 en el marco del Acuerdo de Copenhague y señaló la importancia de que la próxima reunión en Cancún (México) sea un éxito, para lo que se necesitan decisiones concretas.

También se valoró de manera muy positiva la tarea que tiene Chile por delante como Presidencia del Grupo de Río y del Grupo de países de América Latina y el Caribe (ALC), por lo que acogerá la próxima cumbre UE-ALC en 2014.

Los representantes europeos se felicitaron asimismo por la entrada de Chile en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un proceso que la UE apoyó desde el principio y que convierte a Chile en el primer país suramericano que se integra en la organización.

Por su parte, Rodríguez Zapatero destacó la importancia de la asociación estratégica de la UE con Chile

y tuvo palabras de admiración por la “serenidad institucional y ciudadana” con la que Chile afrontó las consecuencias del terremoto.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, agredeció la colaboración y solidaridad de la UE

en momentos de adversidad y afirmó que tiene dos grandes desafíos por delante: primero reconstruir el país y luego transformarlo durante la próxima década, para lograr “derrotar el subdesarrollo y superar la pobreza”.

En ese marco, Piñera anunció la reforma del sistema de alerta temprana frente a catástrofes y la creación de una agencia nacional de emergencias, para lo cual la colaboración europea va a ser “muy importante”.

Destacó especialmente el compromiso de colaborar con la UE en materia de energías renovables para lograr un mundo sostenible, en el que el crecimiento económico sea compatible con la protección de la naturaleza.

Etiquetas
stats