Calderón confirma el secuestro de Cevallos

Rioja2

0

México sigue pendiente de la desaparición del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, conocido como 'jefe Diego'. Ante los fuertes rumores que apuntaban que no había indicios de que la desaparición de Cevallos fuera un secuestro, el actual presidente de México, Felipe Calderón, ha confirmado que se trata de una desaparición forzada.

Durante su estancia en Madrid, con motivo de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, Calderón afirmó que “este secuestro no tendrá éxito” porque las fuerzas de seguridad atraparán a estos “elementos verdaderamente destructivos para la sociedad y las instituciones”. Sin embargo, el mandatario aseguro que por el momento “no hay avances en las investigaciones”.

Por su parte, el portavoz de la Procuraduría General de México, Ricardo Nájera, confirmó que los restos de sangre que se encontraron en el interior del vehículo en el que viajaba Cevallos coinciden con el grupo sanguíneo del político, aunque explicó que todavía es pronto para determinar si pertenecen al ex candidato.

Nájera explicó que hasta que las pruebas de ADN no confirmen las sospechas de las fuerzas de seguridad, éstas seguirán trabajando con el supuesto de que el líder del PAN está desaparecido. “La hipótesis con la que por ahora se está trabajando de manera conjunta entre autoridades federales y estatales es la que tiene que ver con la desaparición forzada de persona”.

Por su parte, el director del Centro de Estudios en Seguridad Púiblica de Méxica, Adolfo Miranda, apuntó tres posibles razones por las que el político puede haber sido secuestrado. “Uno, puede ser por motivos personales o económicos; dos, por un asunto vinculado al narcotráfico y tres, por un asunto vinculado a la guerrilla”, comentó.

Miranda explicó que debido a la creciente ola de violencia que vive el país “hay zonas de México que el Departamento de Estado de Estados Unidos sugiere que no sean visitadas en vista de las circunstancias tan delicadas”.

Mientras la familia del ex candidato presidencial hizo un llamamiento a los supuestos captores para establecer contacto y de este modo negociar la posible liberación del legislador.

El abogado Antonio Lozano, erigido en portavoz de la familia Cevallos, difundió un escueto comunicado recogido por los medios locales en que agradecía las muestras de apoyo recibidas y emplazaba a los supuestos captores a que se pusieran en contacto con ellos para negociar los términos de la liberación.

Por su parte, el Ejército Popular Revolucionario, un grupo armado mexicano de ideología socialista revolucionaria, negó en un comunicado cualquier relación

con la desaparición de Cevallos, y criticó la excesiva atención tanto mediática como gubernamental que en su opinión está teniendo el caso.

Etiquetas
stats