Lunes 24 de Enero de 2022Actualizado 17:18

El 14 de mayo de 2010

Tiempo de lectura: 09:13
|||

"El Gobierno ha apagado con gasolina el incendio, aconsejado por los pirómanos que lo provocaron"

Hablamos con Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida, para establecer un análisis de la situación económica y política actual ante la perspectiva de la huelga.

Cayo Lara

Redacción

Cayo Lara, Coordinador General de Izquierda Unida, ha estado de visita en Logroño. Su paso por la capital riojana, además, ha tenido el detalle de coincidir con la casi presagiada convocatoria de huelga para el sector público lanzada por UGT. La fecha es el 2 de junio. Y el motivo las últimas medidas del Gobierno Nacional para el recorte de gastos. 

Medidas gubernamentales; subida del IVA; reacción y posicionamiento de los demás grupos mayoritarios. Análisis de las causas del problema y propuestas de solución al mismo. Rioja2 ha entrevistado a Cayo Lara para hablar de todas estas cuestiones, así como para encontrar las claves y la posición de Izquierda Unida frente a las cada vez más próximas elecciones autonómicas y locales.

 

 

Hace escasas horas se ha anunciado que UGT ha convocado una huelga del sector público para el 2 de junio. ¿Prevé éxito en la huelga?

Casi no he tenido tiempo para reflexionarlo pero, en primer lugar, lo que sí que pienso es que va a haber un nivel de respuesta muy alto por parte de los trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas. Las medidas que ha adoptado el Gobierno de Zapatero, y las que plantea adoptar, no cabe duda que afectan más directamente a los trabajadores del sector público porque es un recorte del 5% del salario y la congelación salarial a partir del siguiente año. Es un sector muy afectado, pero creo que hay razones para que los sindicatos piensen de una manera más global, porque .las medidas afectan a más gente. Yo creo, además, que hay un elemento muy importante, que es que este Gobierno ha ido a buscar la reducción del déficit a partir de los de abajo, y aquéllos que han creado la crisis son el poder financiero y la banca, que son el terrorismo financiero internacional. En definitiva, los que manejan los grandes capitales y manejan las finanzas y las llevan a paraísos fiscales, los altos salarios del país que los llevan a empresas privadas, son los que han creado la verdadera crisis. Ellos son los responsables, y no hemos visto ni una sola medida que haya tomado el Gobierno para que éstos contribuyan a la salida de la crisis.



Así que cree que los sindicatos deberían de intentar ‘abrir los ojos’ a la sociedad y, a la vez, involucrarse más en la situación…

Lo que hay son condiciones de presión creadas por parte de sindicatos, pero esa presión no tendría que ser para que se haga un paro de un día sobre el tema del sector publico, sino que tendrían que ampliar un poco ese abanico de situaciones, porque estamos en una ofensiva muy fuerte, fortísima, del capital financiero internacional y también de los poderes económicos españoles. Es una ofensiva muy fuerte y yo creo que las medidas de recorte no han hecho nada más que empezar.



¿Cree que, de producirse, esta huelga hará reflexionar al Gobierno? ¿Y a la sociedad?

Yo creo que con cualquier acción el Gobierno tiene que recapacitar. Los  que han defendido un neoliberalismo puro y duro, y los que han defendido la libre economía de mercado porque ésta resolvía todos los problemas, son los que han generado ambición especulativa y, de ellos, unos cuantos son los que han creado la crisis. Y estos lo que están atacando ya es la base de la democracia, porque es insostenible que nos encontremos con gobiernos que digan que no podemos hacer nada contra el poder financiero económico internacional, y que están de rodillas ante él. Eso nos tiene que hacer reflexionar de una manera muy seria, porque eso cuestiona a la democracia por sí misma. Nunca puede tener más poder la economía que la democracia.

Pero, por lo que dice, parece que es así. Que los bancos están por encima de cualquier partido político.

A juzgar por el Gobierno, que es incapaz de solucionarlo, sí.  Recientemente hemos conocido que un alto miembro de un banco se ha jubilado con 83 millones de euros. Las medidas a tomar tienen que ser acabar con los paraísos fiscales o regular el sistema bancario, también tomar medidas contra los altos salarios del sector privado. Pero, por parte del Gobierno, no hemos conocido ni una sola medida para frenar la crisis. El gobierno esta de rodillas ante los de arriba y tomando medidas ante los de abajo.
Estamos ante un ataque directo de lo llamado terrorismo internacional financiero, estamos ante un ataque a la propia democracia, no puede ser que los gobiernos se estén justificando, que no pueden hacer otra cosa, y estar de rodillas ante ese poder financiero.



Suena como que ya no hay nada que hacer…

 No, en España hay un margen de maniobra suficiente para que el Gobierno adopte medidas, no por la vía de recortar el gasto, sino de aumentar ingresos. Hay un 25% de fraude fiscal en España, 1 de cada 4 euros. Hay que hacer una reforma fiscal progresiva para que pague más el que más tiene, y hay que combatir la economía sumergida. Hay espacios para resolver el tema del déficit por la vía de los ingresos, pero no por la vía de recortar los ingresos y generar más sufrimiento. Además el recorte publico lo que hará es aumentar la crisis, porque si la gente pierde poder adquisitivo, estando en una crisis de demanda, las empresas no venden porque la gente no puede comprar.



Cuestión de oferta y de demanda, al fin y al cabo.


Es un principio fundamental, si los trabajos bajan, bajan los salarios y baja el poder adquisitivo de la gente. Se va a consumir menos y los empresarios que producen van a vender menos, es una ley de economía fundamental. Lo que había que hacer es calentar la economía, que no haya perdidas de poder adquisitivo de la mayoría de la gente, para que se pueda dar una dinámica nueva,  para empezar a desarrollarse económicamente.



Entonces, ¿qué es lo que propone exactamente Izquierda Unida para resolver todos estos problemas?


Primero una lucha contra el fraude fiscal. Hay inspectores de hacienda que han dicho que se podrían recaudar cien mil millones de euros en cuatro años a poco que el Gobierno les dotara de materiales humanos. También proponemos una reforma fiscal progresiva, que pasa por que pague más quien más gana. Proponemos que el prototipo marginal del IRPF en vez de en el 43% se sitúe en el 50%. Los beneficios del capital tienen que contribuir a la hacienda pública igual que las rentas del trabajo, no con la situación especial que tienen ahora. Asimismo proponemos  adoptar medidas contra los billetes de 500, que es donde se está produciendo la mayor evasión fiscal en toda la zona euro. En Europa hay 156.000 millones de euros en billetes de 500, y un 26% de ellos está en España. Tiene que darse un plazo para que los billetes de 500 afloren, porque la mayoría están en el mercado negro de nuestro país. También tiene que haber contribuciones desde las altas esferas de nuestra economía, tiene que haber una contribución social directa de cara a dar salida a la crisis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volviendo al tema de la huelga, usted ha asegurado en su visita a La Rioja, antes de que se produjera la noticia de la convocatoria del parón en el sector público, que Izquierda Unida apoyaría la huelga no para cambiar al Gobierno, sino para hacer cambiar su política.

Sí, porque no se trata de hacer una huelga para derribar al gobierno, sino de hacer una huelga frente al poder económico y financiero que, hasta este momento está intocado, siendo responsable de la crisis en este momento. Para eso el Gobierno tiene que tocar sus formas políticas. Y creemos que tiene que ser más amplia, no sólo circunscrita al sector público.



Ustedes piensan así, pero ¿no cree que muchos grupos van a utilizar esta huelga para un acoso y derribo gubernamental?


Puede haber sectores de la derecha que quieren una huelga para derrocar al gobierno, no me cabe ninguna duda. Por eso tiene que ser una huelga con pedagogía y con propuestas concretas de qué se quiere conseguir. Eso tienen que hacerlo los líderes sindicales, y nosotros defenderíamos eso.



La huelga la ha convocado UGT ¿cree que los sindicatos están jugando un buen papel llegando a ese extremo ante las medidas de recorte del Gobierno?

Están en un proceso de reflexión. Están reunidos los máximos órganos ejecutivos y valorando la situación, y creo que va a haber respuestas. Esta respuesta suena demasiado parcial. De momento se ha convocado al sector de la administración pública, pero la crisis es mucho más profunda y afecta a muchos más ciudadanos. Hay que concienciar de que no es una huelga sectorializada hacia el sector mas dolorido, sino que es una reflexión global, por lo que se tiene que hacer una reflexión más global. Incluso para que no haya sectores que se vuelvan contra la huelga diciendo que sólo se hace para el sector público.



Explíqueme sencillamente cómo hemos podido llegar hasta aquí.

Te lo voy a definir muy fácil: el gobierno ha salido a apagar con gasolina el incendio, pero además aconsejado por los pirómanos que han provocado el incendio. Y tenemos que apagar el fuego con agua, y tenemos que convencer al Gobierno que tiene que ir a buscar a los pirómanos y hacerles pagar la situación que han creado.

 


Y todavía hay más medidas en la manga, como la de la subida del IVA a partir de julio, ¿cómo ve esa propuesta?

Es un error del Gobierno. Ha cometido un error importante. Es cargar los impuestos sobre la inmensa mayoría, cuando lo que tienen que adoptar es protección para que salgan de las rentas del capital, y no de las del consumo básico, que pagamos todos independientemente. El PP se ha cargado ahí una oportunista ocasión para decir que no apoyan la medida, porque en el fondo sí comparten que los impuestos se paguen más por inmensa mayoría que lo hagan los que mas tienen. La prueba es que el PP aprobó la supresión de la renta de patrimonio, que eliminó el PSOE. Si hay que incrementar el impuesto del IVA, increméntese sobre los gastos suntuarios, sobre la compra de artículos de lujo, sobre la gente con más gasto, y bájese en los productos básicos, que son los que necesita la gente para vivir.



Otra vez oferta y demanda.

Sí, porque generará una reducción en el consumo, lo que significará más crisis.



Ha hablado del Partido Popular, y es cierto que éste ha criticado la subida del IVA, llamando incluso a la movilización en contra, pero, la verdad, con las medidas del recorte los populares no han estado del todo combativos; si ha habido críticas es, más que nada, porque consideran que las medidas han llegado tarde.

Porque el Partido Popular quería que el sufrimiento de la gente empezara antes, por lo tanto es más de lo mismo. Lo que no plantea es una alternativa diferente, plantea la misma. Lo que está haciendo es servir de guía a Zapatero. Zapatero ha tardado un poco más en tomar las medidas, pero al final está haciendo lo que planteaba el PP, que ataca los derechos de los trabajadores.

 

 Las elecciones autonómicas están cada vez más cerca ¿cómo ve a Izquierda Unida frente a ellas?

Sé que estamos trabajando, estamos intentando superar una situación interna muy dura que hemos tenido, con mucha división, pero se está superando bien. Sólo han pasado cuatro meses desde la nueva dirección, pero tengo la sensación de que hemos ganado confianza entre la gente y que dará su resultado en las elecciones. Tanto en los ayuntamientos como en las comunidades autónomas.

 

 ¿Y a la Izquierda Unida riojana? Después de pasar unos días por aquí, ¿cómo la ha encontrado?

Intentado superar también una situación difícil porque también ha afectado. Es un periodo no positivo en la organización, pero están haciendo un trabajo bastante decente desde el punto de vista cuantitativo, y espero que podamos tener unos resultados positivos. Le están echando muchas ganas y valor. Somos gente con pocos recursos y muchas limitaciones, pero hemos decidido no buscar fondos fuera de lo que no es legítimamente honrado. Otros buscan en los agujeros negros de los bolsillos de los ciudadanos.




Ya para terminar, antes decíamos que hay grupos que pueden usar el rechazo a las medidas del Gobierno en su beneficio, ¿cree que pueden jugar también a favor de Izquierda Unida?


Mira, a mí me gustaría que esas medidas no se hubieran adoptado, que no hubiera 4.600.000 parados. Si me dijeran: ustedes no van a crecer, pero dejará de haber 4.600.000 parados, diría, ¿dónde hay que firmar?

|||

A favor 24 En contra 0

2 comentarios

#2
Yoël Lana-Renault16/05/2010 12:19h

Muy bueno, estoy completamente de acuerdo con Cayo. Ya me gustaría que fuese nuestro presidente. En linea con sus comentarios propongo lo siguiente:¡HUELGA GENERAL DE BRAZOS CAÍDOS!Hola a todos, estoy muy preocupado por la decisiones últimas antisociales de nuestro gobierno. No es lógico que un gobierno que se dice "socialista" sacrifique otra vez a los más débiles en favor de los más fuertes. Está claro desde hace tiempo, que los ricos se hacen cada vez más ricos a costa de los demás, y que el socialismo actual se rinde de nuevo al "capitalismo salvaje" que tenemos. Y esta claro que con estas medidas capitalistas de recortes salariales y congelación de pensiones nuestra situación económica empeorará.UGT y CC.OO. nos proponen tibiamente una huelga general de funcionarios. Esto es un paño caliente que no servirá para nada. Ya en el pasado, hicimos una huelga general contra el "decretazo de Felipe González" por el que reducía un 50 % las prestaciones del paro, y no pasó nada. Todo fue un paripé, la vida siguió su curso y sólo el colectivo débil de los parados sufrimos las consecuencias. Ahora vamos a tener el "decretazo de Zapatero", y estoy convencido que la historia se repetirá.De ahí que os proponga una "huelga general de brazos caídos" indefinida que paralice el país completamente hasta que el gobierno cambie de postura. Nada de huelgas por "un día" y manifestaciones posteriores. Con esto sólo conseguiremos que nos descuenten un día de paro (así, el gobierno se ahorrará un dinero por lo que el déficit disminuirá) y violencia gratuita con posibles heridos y muertos como ha ocurrido en Grecia.¡Tenemos que hacer una huelga inteligente!Todos los trabajadores públicos y privados en sus puestos de trabajo sin trabajar:.- Los profesores en sus clases con sus alumnos explicándoles el motivo de la huelga..- Los funcionarios en sus ventanillas al público explicando el motivo de la huelga..- Los maquinistas en su cabina con el tren parado..- Los vendedores en sus tiendas sin vender nada..- etc.¡Todo paralizado excepto servicios de urgencia!, y así, un día tras otro.Ruego transmitaís este manifiesto por toda la red de internet. Estoy seguro que así conseguiremos un país más solidario y justo.Yoël Lana-Renault

A favor 1 En contra Denunciar

#1
Mariano larra14/05/2010 19:49h

Es curioso que la gsolina salga del petroleo pero como Vd. ha dicho hn intentado echar al fuego ¿Quié maneja el mundo? no demasiados y si cremos que son nu7estros politicos somos idiotas, el mundo etá manejada pora la banca de NeW York y los judios, e EE UU no es más que un titere en sus manos y no es tolerable que Obama le diga a nuetro Presidente lo que tiene o no tiene que hacer y es mucho menos tolerable que un Presiden te que un Presidente que baso el programa electoral en la Ley de Dependencia y en no recortar pensiones ni escatimar una ayuda está incumpliendo las promesas que realizó

A favor 4 En contra Denunciar
Logroño Deporte otoño 21 pequeñoSDL Campaña socios enero 22Manifestación sindicatos agrarios
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí