Los empleados públicos riojanos están dispuestos a ir a la huelga

Rioja2

0

“Nos ha caído como un jarro de agua fría” asegura C., una joven funcionaria de la administración regional a Rioja2.com. Y es que ayer en la oficina no se hablaba de otra cosa. Las medidas anticrisis del Gobierno Central incluían la rebaja de un 5% de media en los salarios de los funcionarios públicos. Una rebaja que se une a un congelación que en el caso del profesorado de centros públicos acarrea 12 años de congelación, según el sindicato ANPE (Asociación Nacional de Profesorado Español).

Todos los sindicatos de trabajadores han reaccionado a la propuesta. El más contundente ha sido el que avala a los funcionarios públicos CSI-CSIF. Jesús V. Hernández, secretario general, asegura que les ha pillado por sorpresa la rebaja de salarios. “Sabíamos que antes o después se hablaría de congelación, pero esto.. es un retroceso a lo que se había conseguido por los funcionarios durante mucho tiempo. Es la primera vez que se toman estas decisiones en España”.

Hernández ha criticado que se intente reducir el gasto público a través de los sueldos de los trabajadores y sin embargo no se reduzcan partidas muchas más escandalosas. “El Gobierno haría mejor en mirar bien el dinero público y no dedicarlo a cuestiones como el mapa del clítoris que ha costado 200.000 euros, a potenciar la cocina vasca que ha supuesto una inversión de 7.000.000 de euros o en asesores y altos cargos de los diferentes ministerios”.

Tal y como están las cosas, hay huelga a la visita. CSIF espera órdenes de Madrid pero desde La Rioja lo tienen claro: se avecinan días de conflicto social, movilizaciones y hasta la huelga. Medidas de presión “para que ese recorte salarial contra personas que no han generado la crisis no se lleven a cabo”.

El sindicato STAR asegura que las medidas de Zapatero pretenden atraer a un parte del electorado perdido y califica de “retroceso de derechos sociales” el recorte salarial.

Desde UGT auguran “un conflicto social de primer orden, puesto que se tambalean las relaciones con las organizaciones sindicales, limitan la confianza de los trabajadores y ponen en peligro la continuidad del diálogo social”. De hecho, esperan que en una posterior reunión con CCOO se acuerde “fortalecer la unidad de acción para diseñar una respuesta conjunta a estos duros recortes”.

CCOO por su parte, rechaza el plan del Gobierno y anuncia “movilizaciones contundentes sin excluir ninguna de ellas, para que los trabajadores no paguen esta crisis que de ninguna forma han provocado”.

Los empresarios riojanos calican de positivas las medidas del Ejecutivo Central aunque “podrían haberse tomado antes” y aconsejan a las comunidades autónomas que “siguen este mismo camino para reducir el gasto público”.

EL GOBIERNO RIOJANO ESTUDIARÁ EL PLAN DE ZAPATERO

En La Rioja hay 16.000 funcionarios repartidos en las tres administraciones: central, autonómica y local y en las diferentes categorías funcionariales de las que dependen también el nivel salarial. Hay cuatro clases de funcionarios: los de carrera, los interinos, el personal laboral ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal.

Parte de ese entramado funcionarial lo conforman los empleados público por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Rioja2.com ha tratado de ponerse en contacto con el consejero de Administraciones Públicas del Gobierno regional, Conrado Escobar, y desde su gabinete de prensa han informado que no harán ninguna declaración hasta que estudien detenidamente las medidas.

De hecho, el Ejecutivo en una nota de prensa asegura que acatará y aplicará los criterios que establezca el Gobierno Central.

DESCONCIERTO E INCERTIDUMBRE EN LAS OFICINAS

Una funcionaria de la Administración regional, que prefiere permanecer en el anonimato, se mostraba en una entrevista con este medio “sorprendida” por el anuncio de Zapatero en el Congreso de los Diputados ayer. “No sabemos mucho acerca del recorte, no sé si al ser funcionarios de la administración regional nos afectará en la retribuciones básicas, supongo que a los empleados públicos de la Administración nacional les puede afectar más” dice C.

El ambiente en la oficina era de desconcierto aunque la gran mayoría de los funcionarios están en contra del recorte. “Ahora nos reducen el sueldo, pero ¿qué pasará cuando haya bonanza económica? ¿se acordarán de subirnos el salario?, se pregunta esta funcionaria.

Pese al sambenito que arrastran los funcionarios de vida cómoda y con buen salario, C. afirma que eso depende de cada persona, como en la empresa privada. “Yo tengo un trabajo porque me he sacrificado. Las oposiciones son libres, gratuitas y públicas, puede acceder a ellas todo el mundo. Eso la gente no se da cuenta, lo más fácil es penalizar siempre al funcionario”.

C. se ha mostrado muy crítica con los sindicatos a los que tilda de “politizados” y cree que la huelga, como anticipan alguna formación sindical, tenía que haberse celebrado antes “y no porque se haya rebajado el sueldo a los funcionarios sino por todo lo que está pasando”.

Etiquetas
stats