La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Uno de los peores ataques mediambientales

Rioja2

0

El Golfo de México se enfrenta a uno de los peores ataques medioambientales de su historia. El vertido de petróleo que desde el día 22 de abril se inició en esta zona, por la explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, podría duplicar ya la cantidad total de crudo derramado por el buque Prestige frente a las costas gallegas en 2002, según la organización Greenpeace.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de contaminación de la ONG, Sara del Río, reconoce que es muy complicado conocer con exactitud la cantidad exacta del vertido de petróleo porque “es difícil acceder a datos fidedignos”.

Sin embargo, ha apuntado que en un principio se comenzó a hablar de un derrame de 180 toneladas diarias, después se pasó a 800 toneladas diarias o 5.000 barriles, y que en los últimos días, según varios expertos, ya se está indicando que el vertido podría llegar a las 6.500 toneladas diarias, unos 40.000 barriles, e incluso hasta 60.000 barriles, equivalentes a más de 9.000 toneladas de petróleo diarias.

En ese sentido, añade que, en base a la hipótesis de 6.500 toneladas de crudo diario, es decir, lo equivalente a unos 40.000 barriles de petróleo derramados, en los 20 días desde que comenzó la catástrofe se habría llegado a las 130.000 toneladas, por lo que “ya se habría duplicado el vertido del Prestige”, que expulsó de sus bodegas unas 64.000 toneladas.

“Ni siquiera se tiene certeza de la magnitud del vertido,

ya que no se puede medir bien el crudo que se está hundiendo, ni el que está siendo tratado por compuestos químicos“, concluye Del Río que advierte que aún habrá que esperar hasta conocer la magnitud final de la catástrofe.

Mientras, la petrolera británica BP, responsable del vertido, anunció que ya ha terminado de construir una nueva campana metálica para sellar la fuga de petróleo y afirmó que esta previsto el próximo jueves se sumerja en las aguas este dispositivo.

La semana pasada BP trató de igual forma de sellar la fuga de crudo con una campana metálica, sin embargo, aquel intento fracasó debido a que bajo el dispositivo se acumularon cristales de metano, una sustancia viscosa y altamente inflamable, que lo dejaron inservible. Sin embargo, los técnicos de la compañía opinan que con una campana de menor tamaño se podría evitar este problema.

Medidas desde la Unión Europea

Los países miembros de la Unión Europea (UE) parecen haber aprendido la lección y temerosos ante que pueda pasar algo parecido en sus aguas, han decidido tomar medidas. El comisario de Energía de la Comisión Europea, Günter Oettinger, se reunió este martes con representantes de empresas petrolíferas que operan en la UE (entre ellas Repsol, Shell, BP, Total o ExxonMobil) para pedirles que refuercen la seguridad de las plataformas con el objetivo de evitar este tipo de desastres ecológicos.

“La Comisión Europea quiere obtener de la industria garantías de que gestiona plenamente todos los riesgos necesarios para evitar desastres similares al que está ocurriendo en EEUU”

, dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

“Ninguna normativa puede por sí sola darnos una garantía de seguridad al 100% por si sola. Mucho depende también de la actitud y las prácticas de los operadores”, dijo Oettinger en un comunicado. “Quiero asegurarme de que disponemos de la legislación necesaria y de que se está aplicando eficazmente y, al mismo tiempo, de que la industria está haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar un accidente y un vertido similar”, destacó.

Aunque las plataformas que hay en la UE no trabajan en las mismas condiciones extremas que las del Golfo de México y los estándares de seguridad de la industria son altos, no puede descartarse la posibilidad de un accidente cerca de las costas europeas, dijo la Comisión. Por eso, el comisario de Energía discutió con los representantes de la industria la legislación de la UE, la tecnología disponible y las mejores prácticas tanto para prevenir como para reaccionar ante un accidente similar.

Etiquetas
stats