La FER reclama reformas en el sistema financiero y en el de trabajo

Agencias

0

El presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, reclamó hoy reformas en el sistema financiero y en el mercado de trabajo. También exigió modificar “en profundidad” el actual sistema tributario y fiscal, al tiempo que se mostró en contra de la subida del IVA, prevista para el mes de julio.

El máximo dirigente de la patronal riojana realizó estas afirmaciones en su discurso en la Asamblea General Ordinaria Anual de la institución que dirige. Al inicio de su exposición afirmó que además de “estar inmersos en una crisis económica, hay una carencia absoluta, aún más preocupante, de liderazgo político y social entre nuestros gobernantes”.

Doménech acusó a los políticos de “estar más preocupados de mantener los votos y el sillón”, mientras los empresarios “estamos sufriendo en nuestras propias carnes, en nuestras propias empresas, las consecuencias de la crisis, pero tenemos ganas de seguir adelante, de mejorar nuestras empresas, y de volver a crear puestos de trabajo”.

“Para eso -añadió-, para crear empleo es imprescindible tener líderes que no sean tan egoístas e interesados”. “Si dependemos de personas que únicamente miran la rentabilidad política de sus acciones, no saldremos de ésta, porque las medidas que se han de tomar son, en muchos casos, impopulares”.

REFORMAS

Ante ello, el presidente de la FER propuso “una legislación más simple y sostenible” ya que “legislar mejor no es legislar más”. Abogó por “impulsar y apoyar claramente a empresas, autónomos, empresarios y emprendedores”.

Doménech reclamó a las Administraciones Públicas que “paguen a las empresas lo que deben”, puesto que “estamos soportando un coste abismal por esta demora insostenible.

El presidente de la patronal riojano exigió una reforma “en profundidad” del actual sistema tributario y fisca

l, que pasaría por “eliminar aquellos impuestos que obstaculicen nuestra productividad, atendiendo a las necesidades de los autónomos y pequeñas y medianas empresas, y gravando en la medida en que se generan rendimientos, y no por la propia realización de la actividad”.

En este punto, afirmó que los empresarios riojanos “estamos en contra de la subida del IVA, que tendrá efectos claramente negativos”, que “afectarán al consumo y a la inflación”.

Doménech indicó que hay que “potenciar” la salida al exterior de nuestras empresas, así como tener un marco administrativo “sencillo, claro, transparente, seguro y responsable”.

Mejorar los incentivos fiscales a la I+D+i, y profundizar en otros nuevos para todo tipo de empresa, grandes, medianas, pequeñas con el fin de fomentar la inversión; llevar a cabo una reforma del sistema financiero; y reformar el mercado de trabajo, “poniendo en marcha nuevos contratos, reformando las políticas activas y la intermediación laboral, así como el conjunto del sistema público de empleo, incluido los servicios regionales”, fueron otras propuestas lanzadas por el presidente de la FER.

Para concluir Doménech señaló que “estamos ante una situación muy difícil, que además presenta muy poco margen de actuación para lo que resta de año y el año 2011”. “La recuperación, cuando empiece, será lenta, vendrá del lado de las exportaciones, y nos costará bastante tiempo volver a los indicadores económicos que teníamos con anterioridad a este cambio de ciclo”, concluyó.

Etiquetas
stats