“El nuevo demandante de Cáritas no imaginaba hace tres años que la crisis le iba a afectar”

Rioja2

0

Ayer el secretario general de 'Cáritas Española', Sebastián Mora, ofreció una conferencia en la capital riojana sobre 'La incidencia del desempleo en las personas más vulnerables y las propuestas de futuro de Cáritas ante la crisis'.

Con un mensaje esperanzador nos aclara en qué consiste el trabajo de la entidad, su labor social como transmisor de empleabilidad, la apuesta por la formación remunerada, y su apoyo a los más necesitados.

¿Cual es el mensaje que transmite en esta conferencia?

Las ideas centrales son tres: que la crisis económica está afectando con muchísima intensidad en los últimos dos años, pero incluso en periodos de crecimiento económico tenia una intensidad muy importante, ya que en España seguíamos teniendo un 20 por ciento de personas bajo el umbral de la pobreza. Es decir, que con mucho desarrollo económico también hay pobreza. Evidentemente en el momento que ni siquiera hay desarrollo económico la pobreza se incrementa mucho más, y uno de los síntomas es sin duda alguna el desempleo.

Y la segunda tesis es que el desempleo está afectando especialmente a los grupos más vulnerables, aquellos que ya tenían dificultades para el empleo. El colectivo de personas inmigrantes, personas con baja empleabilidad, baja cualificación... Son los sectores que se están viendo mucho más afectados.

¿Esta situación está influyendo para que Cáritas ponga en marcha nuevos proyectos?

Sin duda ninguna, en los últimos años Cáritas todo lo que tiene que ver con la atención primaria ha duplicado el número de personas atendidas en el Estado español, hemos pasado de 400.000 en el 2007 a 800.000 personas en el 2009, aunque tan sólo sea por la cantidad tienes que reorganizar proyectos. Y en concreto los programas de empleo hemos tenido que intensificar todo el tema de formación para que los colectivos más vulnerables tengan capacidad de acceder a un empleo, y una formación con capacidad ética 'formación becada' porque hay personas que necesitan sacar adelante a sus familias, por ello estos son programas para aprender un oficio y tener cubiertas las necesidades básicas.

Y otro proyecto ha sido la generación de empleo social desde las empresas de inserción o los cetros especiales de empleo, donde hemos conseguido abrir nuevas iniciativas y donde queremos promover muchas más como por ejemplo las de Chavicar aquí en La Rioja.

¿Ha cambiado el perfil del demandante de ayuda a raíz de la crisis económica?

El perfil ha variado, en los programas de empleo ha cambiado con dos elementos: uno que se ha acercado mucho más el número de personas inmigrantes al de autóctonas, y en segundo lugar que se ha incrementado mucho el número de varones que se acercan a los programas de empleos, aunque la mayoría de personas siguen siendo mujeres se está igualando en España el número fundamentalmente por la caída del sector de la construcción y servicios.

También, aunque no sea un dato sociológico sí simbólico, no me cansaré de repetir el perfil de personas que llegan a Cáritas diciendo: 'Yo nunca pensé que iba a venir a Cáritas a pedir ayudas“. Creo que ese perfil hace tres o cuatro años no se imaginaba que la crisis le iba a afectar de esta manera: pérdida de empleo, falta de posibilidades de pagar la hipoteca, gastos cotidianos, desahucio, problemática familiar, caer en el círculo de la pobreza.

Desbordados... ¿Cáritas España tiene límites a la hora de distribuir la ayuda?

Sin duda ha habido una reorganización muy grande, y además se ha hecho se ha hecho por territorios porque la crisis no ha afectado igual a las diferentes comunidades, ha habido cambio de criterios a nivel de territorios, diócesis, zonas... Es distinta la crisis en la zona rural que en la zona urbana, es distinta en algunas Comunidades Autónomas con un desempleo menor que en otras con un 30 por ciento de desempleo, por lo que ha habido que establecer criterios en función de dos necesidades: incrementar nuestra presencia y organizarnos lo mejor posible, en este sentido ha habido una mejora importante en la reorganización de los servicios.

La Rioja no supera la media nacional de desempleo ¿La actividad ha aumentado?

La crisis económica también ha disparado la actividad en La Rioja, en la memoria de empleo de Cáritas La Rioja apuntaban que se habían cuadriplicado el número de personas atendidas con lo cual ya te está dando un dato, que se atiende cuatro veces más. En todo el Estado español, incluso en las comunidades con menor índice de desempleo -como La Rioja- se ha incrementado muchísimo la ayuda a las personas.

¿Este incremento en la actividad se ha notado en el número de voluntarios?

Ha habido un incremento de personas voluntarias y un ligero incremento de personas contratadas, pero sí que ha habido una respuesta solidaria muy importante tanto en voluntarios como en personas que han dado donativos. Los donativos privados han crecido en el 2009, el dato de 2010 no lo tenemos.

¿Cuál es el reto de Cáritas?

El reto de Cáritas sigue siendo el de siempre, estar al lado de los que más sufren las pobreza, estar al lado de los últimos y no atendidos, de aquellas personas que no llegan ni siquiera a las redes normalizadas de atención social, estar cerca de cualquier persona que por cualquier motivo esté sufriendo. Para eso necesitamos tres cosas fundamentalmente: personas que nos sigan ayudando colaborando con nosotros; donativos, financiación para seguir incrementando creativamente los proyectos; y en tercer lugar -y lo más importante- motivación. Para los que formamos Cáritas la motivación nos viene de Jesús, la Iglesia y de nuestro creer que la esperanza es posible a pesar de estos momentos tan duros que vivimos.

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir?

Lo resumiría con un un proverbio africano que dice que para educar a un niño hace falta a toda la tribu, parafraseando este dicho yo diría que para salir de la crisis hace falta el apoyo de todos y todas, hace falta el Gobierno, los empresarios, sindicatos, las organizaciones sociales, hacen falta la Iglesia. Hace falta que todos estemos mirando a una, y sobre todo lo más cerca de los más pobres. Para salir de este momento social tan clave necesitamos que todos miremos a la misma dirección, la dirección de las personas, la dirección de la sociedad justa y necesaria.

En la foto se pueden ver las mesas informativas que ayer tarde explicaban la acción de Cáritas y las dos fundaciones vinculadas a ésta: Fundación 'Cáritas Chavicar' y 'Proyecto Hombre' La Rioja en la Gran Vía de Logroño. Miembros de la entidad sorprendieron a los viandantes con un curioso show de calle dirigido para concienciar los corazones de todos los riojanos.

Etiquetas
stats