La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Alegre: “El Pacto por la Educación no tiene categoría de Pacto de Estado”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Para el consejero de Educación, Luis Alegre, existen objetivos irrenunciables como la calidad, la igualdad de oportunidades, la vertebración y la ampliación de las libertades educativas y que, según el consejero, no se ven reflejadas en el documento propuesto por el Ministerio.

Alegre afirma que el documento ministerial no recoge ninguna de las propuestas planteadas por las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. En este sentido, Alegre considera que para haber podido alcanzar “un verdadero pacto de Estado” éste tenía que haber planteado algunos de “nuestros objetivos irrenunciables como calidad, la igualdad, la vertebración y la ampliación de las libertades educativas”.

Según ha explicado el consejero de Educación, el texto no contempla medidas para acabar con el fracaso escolar, que en el conjunto de España ya alcanza el 30%; ni garantiza que el castellano, como idioma oficial del país, sea una lengua vehicular en todas las etapas educativas.

Tampoco regula “el necesario sistema educativo vertebrado y cohesionado que establezca la existencia de unas enseñanzas comunes en toda España”. Alegre ha recordado algunas cuestiones que le habían planteado al ministro Gabilondo en las reuniones previstas y que se han ignorado en el documento como “el mantenimiento del actual sistema nacional de becas, la garantía de la libertad de los padres de elegir el tipo de educación y centro para sus hijos o un verdadero sistema nacional de evaluación”.

Alegre apunta que otros de los asuntos fundamentales que el Ministerio se ha pasado por alto es todo lo referido al respaldo de la función docente, como el mantenimiento de los Cuerpos Nacionales del Profesorado; la profesionalización de la función directiva o el reconocimiento del profesor como autoridad pública. “Además, se ha ignorado el modelo de Bachillerato de tres años o el Plan extraordinario de FP”.

Etiquetas
stats