Biden insiste en el acceso a datos bancarios

Rioja2

0

Las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea han sido siempre cordiales desde la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama. Sin embargo, ambas partes siempre han buscado ampliar su colaboración y cooperación en diversos ámbitos como es la seguridad.

Ahondar en este aspecto parece ser uno de los objetivos a los que responde la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en estos días visitará Bruselas y Madrid.

Ayer, durante su intervención en el Parlamento Europeo, Biden intentó vencer las resistencias de la Eurocámara frente al acuerdo que permitirá a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de los europeos en el marco de la lucha contra la financiación del terrorismo y reclamó a los eurodiputados aprobarlo “lo antes posible” para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Biden se mostró convencido de que se “debe” y se “puede” al mismo tiempo “proteger” a los ciudadanos y “preservar” nuestras libertades.

El pasado febrero, el Parlamento Europeo tumbó el acuerdo provisional que facilitaba a la Administración estadounidense acceder a los datos bancarios de los europeos

para luchar contra el terrorismo, al considerarlo poco garantista.

Para Biden la “principal función” de los líderes es “proteger” a sus ciudadanos y que el presidente Obama ha dicho que mantener al país seguro es “lo primero en lo que piensa cuando se despierta por la mañana y lo último cuando se acuesta por la noche”.

También alegó que la seguridad física es un “derecho inalienable” del ciudadano del que ningún Gobierno debe abdicar. Así, defendió que, para evitar atentados como los de Nueva York, Londres o Madrid deben usarse “todos los medios” a nuestro alcance, desde los militares, hasta los policiales pasando por la contrainteligencia y el rastreo de las redes financieras complejas.

De hecho, argumentó que el sospecho de colocar recientemente un coche bomba en Times Square, en Nueva York, fue detenido gracias al rastreo de los datos de pasajeros aéreos. Por eso, consideró que el programa de seguimiento de financiación del terrorismo que deben aprobar los 27 es “fundamental” para la seguridad porque, además, ha dado pistas “adecuadas” para abortar planes terroristas y salvado “muchas vidas” a ambos lados del Atlántico. Biden garantizó que los datos sólo se usarán para la lucha contra el terrorismo.

“Tenemos que hacerlo, es importante, y hacerlo lo antes posible”

, apuntó antes de prometer que Washington tendrá una actitud dialogante. “La valentía es lo que hace falta para levantarse y hablar”, relató citando a Winston Churchill. “Y la valentía es también lo que hace falta para sentarse y escuchar”, apostilló.

Por otro lado, Biden también instóa los eurodiputados a actuar conjuntamente contra el cambio climático o en escenarios como Afganistán y Pakistán.

El vicepresidente estadounidense admitió que tampoco en Estados Unidos es una guerra muy popular pero que “todos sabemos que es necesario para nuestra seguridad colectiva”. “Créanme, llevo 38 años en política y esto no es fácil. Les aseguro que no es más popular en mi país que en los suyos pero Estados Unidos y la UE tienen que permanecer unidos”, pidió.

Además, Biden quiso advertir a los Veintisiete de que la actitud de Irán puede “desatar una carrera de armas nucleares en Oriente Próximo” y lamentó que Teherán “rechace” los esfuerzos colectivos de “buena fe” de la comunidad internacional para buscar una salida diplomática al conflicto nuclear.

“¿No sería irónico que después de la caída del Telón de Acero surja una nueva carrera armamentística en la parte más inestable del mundo?”

, se preguntó Biden. “Nuestros hijos, nietos y tataranietos no nos perdonarían que permitiéramos que pasara”, continuó.

En esta línea, destacó que, ante la amenaza que plantea Irán, Estados Unidos está dispuesto a garantizar la seguridad de sus aliados y que, por eso, ha desplegado el programa antimisiles, para defender al continente europeo. Biden subrayó igualmente que Washington seguirá apoyando una estrecha cooperación entre la OTAN y la Unión Europea.

Etiquetas
stats