ONU condena los últimos ataques israelíes en Cisjordania

Rioja2

0

La situación que viven miles de palestinos en los territorios ocupados no ha dejado de ser alarmante en los últimos años. Sin embargo, los ataques de los últimos meses han hecho reaccionar a Naciones Unidas, quien ha condenado dichos actos.

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Robert Serry, ha condenado los ataques perpetrados en los últimos meses contra mezquitas de Cisjordania,

al igual que la violencia contra los palestinos por parte de residentes extremistas de los asentamientos israelíes en ese territorio ocupado.

Robert Serry expresó gran preocupación por el peritaje que indica que el incendio ocurrido el lunes en una mezquita de Cisjordania fue provocado. Además, el enviado urgió al gobierno de Israel a imponer el estado de derecho y a procesar penalmente a los responsables de esos delitos.

Serry subrayó que no se debe permitir que los extremistas, sean del bando que sean, impongan su agenda y socaven los esfuerzos por renovar las negociaciones del proceso de paz palestino-israelí.

Otras graves acusaciones

Por otro lado, dos soldados israelíes han sido acusados ante un tribunal militar de obligar a un niño palestino de diez años de manipular objetos que sospechaban que habían sido diseñados para estallar.

Los militares fueron acusados de “ordenar al niño que abriera las maletas donde pensaban que había explosivos”, aseguró el fiscal, comandante Dorit Toval. El presunto delito tuvo lugar durante la última ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que tuvo lugar hace más de un año con el objetivo de detener los disparos de cohetes de Hamas contra el sur de Israel.

Se ha emitido una orden por la que se prohíbe publicar los nombres de los soldados, informa The Independent. Según un portavoz del Ejército, el incidente tuvo lugar mientras los soldados realizaban redadas en un edificio del barrio de Tal al Hawa, en Gaza. Los soldados han sido acusados de excederse en su autoridad y conducta impropia de un soldado.

Por otro lado, el subdirector del Centro Palestino para los Derechos Humanos, Hamdi Shakura, indicó que no conoce este caso específico pero que la organización “ha documentado casos de utilización de palestinos, incluidos niños, como escudos humanos”, y aseguró que viola tanto la Convención de Ginebra como la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños. “No confío en ningún juicio que realice un tribunal militar israelí”, indicó.

Mientras, el Ejército israelí ha aseverado que, antes y durante la ofensiva en Gaza, “se dejó claro a los soldados israelíes que estaba prohibido cualquier intento de obligar a los civiles a realizar responsabilidades operacionales, especialmente las que pudieran tener un riesgo para sus vidas”.

Etiquetas
stats