Los 27 ultiman las ayudas a Grecia

Rioja2

0

Bruselas vuelve a reunir hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que forman la Unión Europea (UE). En el encuentro de hoy, los mandatarios determinarán cómo concluir el proceso y fijar el calendario en el que los Estados deben liberar los fondos acordados para Grecia, así como analizar y sacar enseñanzas sobre esa crisis para la gobernanza de la zona euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo este miércoles una defensa clara de las ayudas financieras para Grecia, pero exigió reformas en los tratados de la UE para evitar una repetición de la crisis y la recuperación de la primacía de la política sobre los mercados financieros, una de las cuestiones que posiblemente se trate en esta reunión. Tras calificar la situación griega de “excepcional” y “sin precedentes históricos”, Merkel reclamó de sus socios de la UE “un análisis sin tapujos” de la crisis y una “terapia sin miramientos” para afrontarla.

Como consecuencia de la crisis desatada por la amenaza de bancarrota griega, Angela Merkel destacó su voluntad de reformar los tratados de la UE, tras salir a la luz sus defectos y carencias que, según dijo en una declaración de Gobierno ante el Bundestag alemán, deben ser corregidos para evitar una repetición de lo sucedido.

De acuerdo con lo avanzado por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, “todos los países de la Eurozona están tomando medidas para consolidar sus finanzas públicas” y, en ese contexto, se considera que “Grecia es un caso único y particular, tiene una dinámica de la deuda particularmente precaria y es el único que ha engañado con sus estadísticas durante años”.

Sin embargo, Rehn insistió en que la situación en Grecia “ya ha sido corregida” y el programa de ajuste y reformas acordado entre el Gobierno griego, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI representa “un punto de inflexión” en la crisis griega.

El último pronóstico de la Comisión Europea sobre la UE confirma que la recuperación económica está en marcha y eleva del 0,7 por ciento al 1 por ciento su previsión de crecimiento para este ejercicio y del 1,75 por ciento para 2011.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confió en que todos los países de la zona euro respondan “como una piña” en defensa de la moneda única durante la reunión.

Etiquetas
stats