Viernes 29 de Septiembre de 2023Actualizado 11:16

El 6 de mayo de 2010

Tiempo de lectura: 02:36
|||

Cospedal anuncia que su grupo no firmará el Pacto por la Educación

Entre las razones para la negativa argumentan que el pacto no garantiza la enseñanza del castellano o que obvia la autoridad de los profesores.

Europa Press

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que su grupo no va a firmar el Pacto Social y Político por la Educación porque el Gobierno "no ha querido cambiar el modelo educativo fracasado".

Tras un encuentro de 30 minutos mantenido este jueves con el titular de Educación, Ángel Gabilondo, en la sede de su departamento, para analizar el último borrador del acuerdo y discutir sobre adhesión al mismo, la dirigente 'popular' ha afirmado que el Ejecutivo no ha modificado el texto con las reivindicaciones del PP.

"Nuestro país no puede mantenerse con el mismo modelo, responsable del 30 por ciento del fracaso escolar", ha aseverado Cospedal, flanqueada por los seis consejeros autonómicos del PP en la sede de los 'populares' de Madrid. "No podemos dar nombre de 'pacto de Estado' a esta serie de reformas parciales", ha añadido.

"El modelo del Gobierno es más de los mismo: ningún cambio en lo esencial, no garantiza la enseñanza del castellano, que para nosotros es la base más importante para garantizar la igualdad; tampoco recoge un sistema de vertebración con enseñanzas comunes, ni la existencia de cuerpos nacionales de educación", ha aseverado Cospedal, para añadir que también es necesario un sistema nacional de evaluación y defender la figura del profesor y su autoridad como eje fundamental del sistema educativo.

La dirigente del PP ha señalado que si bien su formación "sigue creyendo firmemente en un pacto por la educación", también ha indicado que "no se puede acordar algo que mantenga lo que se tiene hasta ahora". Asimismo, ha querido aclarar que su negativa a este pacto no tiene "nada que ver" con la coyuntura política actual y ha asegurado que la idea de un pacto de Estado "ya la tenía el PP desde hacía tiempo".

"NO HAY VOCACIÓN REFORMADORA"

"Desde el PP hemos trabajado todos muy duramente para buscar un acuerdo" ha justificado, para inmediatamente añadir que su formación ha defendido un nuevo modelo con vocación de reforma, que "cumpla con las expectativas de los ciudadanos y que garantice una mejora de las oportunidades". "En el documento no apreciamos actitud de cambio ni vocación reformadora, sino que un auténtico blindaje del modelo educativo actual", ha apostillado.

Asimismo, ha dicho que su partido es "muy capaz" de llegar a un consenso "cuando las medidas van enfocadas a la mejora del país", pero que en este caso el Gobierno "no ha querido variar su posición" y, por tanto, la responsabilidad última sobre el acuerdo "la tiene el Ejecutivo y no la oposición".

Sin embargo, Cospedal ha querido aclarar que si el Gobierno lleva una serie de medidas aisladas para su debate en el Congreso de los Diputados, "no significa que el PP no las vaya apoyar", al igual que si hay cambios en el modelo de financiación, sus consejeros no las vayan a acatar porque, a su juicio, "sería un disparate".

Este jueves se cumple el plazo de 15 días "para fijar posiciones" que concedió el ministro el pasado 22 de abril, durante una jornada en la que se reunió con agentes sociales y políticos y representantes de las comunidades autónomas para entregarles el texto definitivo de propuestas de mejora del sistema educativo.

De este modo, a lo largo del día todos los interlocutores, con los que Gabilondo ha negociado durante más de un año para alcanzar el Pacto de Estado por la Educación, darán a conocer su decisión de apoyar o rechazar el acuerdo.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Premios A Crear 23Amigos de la Tierra Ribafrecha