Los candidatos apuran las últimas 24 horas

Rioja2

0

Mañana, 6 de mayo, Reino Unido decidirá en manos de quién estará su próximo gobierno. Los tres principales partidos británicos han aprovechado la recta final para reformular por última vez sus estrategias electorales, con el objetivo de garantizarse la máxima influencia en el mapa político que salga de los comicios.

Ante unas encuestas que apuntan

unánimemente a una victoria conservadora por mayoría simple, los laboristas han pasado a la acción para evitar el traslado de David Cameron a Downing Street mediante la apelación al voto táctico, es decir, la papeleta liberaldemócrata en aquellas circunscripciones en las que el partido no tiene posibilidades.

Sin embargo, el candidato y actual primer ministro, Gordon Brown, se desmarcó de esta idea insistiendo en que la única demanda para el jueves pasa por el Laborismo.

Entre quienes apuestan por el voto táctico se encuentra el considerado máximo aliado del 'premier', Ed Balls, titular de Infancia y una de las posibles alternativas para un recambio al frente del partido, si no fuera por la impopularidad que la línea dura de su gestión le ha generado.

El llamamiento evidencia el desánimo en las filas de un Gobierno que no sólo perdería la mayoría absoluta, sino que pasaría a la oposición tras 13 años en el poder.

Por su parte, el ex primer ministro británico Tony Blair se desmarcó de los llamamientos e instó a los británicos a votar “en lo que se cree”. En declaraciones a The Guardian, Blair consideró que “si uno piensa que sus políticas son buenas, vota por ellos, pero si no lo cree, que no lo haga”. Asimismo, subrayó que “los liberaldemócratas no van por ahí diciendo a la gente vota a los laboristas, están intentando hacerse con nuestros escaños”.

Blair se ha mostrado crítico con el partido que lidera Nick Clegg

y previno de que lo que ofrece es “la vieja política enmascarada como nueva”, recordando que los liberaldemócratas se han mostrado siempre incapaces de hacer frente a las decisiones difíciles. “Es la treta política más antigua en los libros el decir no soy los otros dos y te ofrezco una nueva política, pero la nueva política tiene que tener una nueva idea, y si no tiene una nueva idea, no merece la pena”, subrayó.

El ex primer ministro consideró que los tories, con David Cameron al frente, han vuelto a la desfasada elección entre “un gobierno grande” y una “sociedad grande”. “La cuestión para los votantes es decidir si los tories realmente han cambiado [...] cuando uno mira al partido tory hoy en día y se le mira en su conjunto, uno estará volviendo a lo que había antes, y si uno quiere hacerlo, que lo haga con los ojos abiertos”, afirmó.

Además, Blair reconoció que las elecciones de mañana serán una especie de veredicto a los trece años de gestión laborista con él y Gordon Brown al frente del gobierno, por lo que instó a los británicos a recordar los logros realizados en este tiempo por el Nuevo Laborismo. “Fui primer ministro durante diez de los trece años así que se trata de cosas que hicimos juntos”, reconoció.

Los otros partidos

En los últimos días han sido varios los medios de comunicación que se han pronunciado abiertamente acerca de sus preferencias para el 6 de mayo, el último, hoy, el Financial Times, que considera a Cameron la opción para la “renovación”. Se trata de una de las inyecciones de oxígeno recibidas por el líder conservador a poco más de una jornada para la cita definitiva, tras cuatro semanas de campaña formal y meses de ambiente preelectoral.

La otra, el propio cambio operado en la revelación de la carrera, Nick Clegg, quien expresa por primera vez su disposición a hablar con el candidato conservador sin imponer como irrenunciable la reforma electoral. Hasta ahora era su posición de partida, sin embargo, la nueva voluntad del liberaldemócrata podría colisionar con el objetivo de David Cameron de formar un Gobierno en solitario, aunque sea en minoría y con apoyos puntuales.

Un objetivo que trabajará en la campaña ininterrumpida de 24 horas, con noche en pie incluida, que ha comenzado ya y que lo llevó, incluso, hasta Irlanda del Norte por primera vez desde que arrancó la carrera. No en vano, tiene intereses en la zona, puesto que, de no conseguir la mayoría absoluta, podría establecer un acuerdo de bases con el Partido Unionista del Ulster, el minoritario de los dos que abogan por la continuidad en Reino Unido y con el que este martes se presentó ante la audiencia en Belfast.

El objetivo sería garantizarse la aprobación de proyectos básicos como los presupuestos o el avance legislativo contenido en el Discurso de la Reina, necesarios para la gobernabilidad y que quedarían en jaque de no cumplimentarse una coalición de poder. En cualquier caso, el mayoritario Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés) ha avanzado ya que estaría dispuesto a escuchar, en caso de que el resultado del 6 de mayo deje un escenario de negociaciones entre grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats