La población estadounidense respalda la Ley Arizona

Rioja2

0

La polémica continúa entre México y Estados Unidos debido a la Ley Arizona. Tras las críticas de México y parte de la Administración Obama, ahora llega la opinión de los ciudadanos estadounidenses. Más de la mitad de los estadounidenses respalda la nueva ley de inmigración aprobada en el estado de Arizona que dictamina la detención de los inmigrantes en situación irregular, frente al 36% que considera que la nueva norma va “demasiado lejos”.

Según un sondeo que publican la cadena CBS y el diario The New York Times, el 51% considera que la ley es el enfoque adecuado respecto a la inmigración mientras que el 9% considera que se debería ir aún más lejos en esta materia.

Por partidos, dos de cada tres republicanos respaldan la medida,

al igual que aproximadamente la mitad de los ciudadanos que se declaran independientes, mientras que entre los demócratas sólo el 38% se muestra a favor de la ley. Por otro lado, se da un mayor respaldo entre los habitantes de los estados del sur y el medio oeste que entre los que viven en el este o el oeste.

Por otra parte, uno de cada dos reconocen que es “muy probable” que como consecuencia de esta norma se detenga a “personas de determinados grupos raciales o étnicos con más frecuencia que a otras” y el 78% reconoce que supondrá una mayor carga para la Policía.

Asimismo, el 70% consideran probable que como consecuencia de esta medida el número de residentes sin documentación y la llegada de nuevos inmigrantes al país se reduzca. El sondeo fue realizado entre el 28 de abril y el 2 de mayo sobre una muestra de 1.079 adultos en todo el país.

Mientras la reacción de las autoridades mexicanas continúa en el país con mayor número de inmigrantes en Estados Unidos. El diario El Universal recoge hoy en sus páginas las últimas declaraciones del embajador de México en EEUU, Arturo Sarukhán, quien ha rechazado que los inmigrantes constituyan una amenaza para Estados Unidos, y ha tachado de xenófoba la conocida como Ley Arizona.

Según el diplomático, el discurso antiinmigrante “se ha materializado en una ley que atenta contra los principios que han hecho tan grande a Estados Unidos” y “amenaza con envenenar el pozo del cual las dos naciones se fundaron”.

“Continuaremos diciendo fuerte y claro: los migrantes no son una amenaza para la seguridad de este país, son actores importantes en la fábrica que hace grande a Estados Unidos”, recalcó Sarukhán.

Etiquetas
stats