El PP lleva al Congreso la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad

Europa Press

0

El PP someterá a votación la próxima semana en el Congreso una proposición de ley para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, un mecanismo que considera “de gran utilidad” para haber evitado problemas como los sucedidos con el Estatuto de Cataluña, pendiente de revisión por el Tribunal Constitucional pese a haber sido aprobado en referéndum.

El recurso previo de inconstitucionalidad funcionó hasta 1985, cuando se aconsejó derogarlo a raíz del abuso por parte de la oposición de la entonces Alianza Popular, que recurría distintas leyes imposibilitando la acción de Gobierno.

El PP viene defendiendo la recuperación de este mecanismo desde la pasada legislatura y recientemente intentó introducirlo vía enmienda cuando las Cortes reformaron la Ley del Tribunal Constitucional para aprobar el 'blindaje' de las normas derivadas del Concierto del País Vasco.

FUE UN ERROR SUPRIMIR ESTA FIGURA

UPyD y dirigentes socialistas como Alfonso Guerra admitieron hace meses la conveniencia de recuperar esta figura. Durante el debate del 'blindaje' vasco, el ponente del PSOE, José María Benegas, llegó a decir que el Grupo Socialista estaba “reflexionando” sobre la posibilidad de resucitar esta figura al hilo de la polémica del Estatut, aunque luego precisó que sólo era una oferta para retirar la enmienda del PP.

Lo cierto es que también ahora en Cataluña están debatiendo sobre la recuperación del recurso previo y el PP lo quiere someter a votación porque, según indicó la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, “cada vez más son los socialistas convencidos de que quizá fue un error” prescindir de esa figura.

El PP señala que la propuesta que se someterá a votación la próxima semana limita la recuperación del recurso previo a los Estatutos de Autonomía, al considerar que es “el punto clave a la hora de consolidar la arquitectura jurídica” del Estado.

DAR TRANQUILIDAD, CONFIANZA Y SEGURIDAD

“Lo que pretendemos es dar tranquilidad, confianza y seguridad a los ciudadanos a la hora de refrendar un estatuto de autonomía --dijo Sáenz de Santamaría--. Se trata de que los ciudadanos tengan plenas garantías constitucionales del estatuto que van a votar”.

La portavoz del PP insistió en que la figura del recurso previo habría sido “de gran utilidad en los procesos estatutarios” de los últimos años, a la vez que quiso dejar claro que esta iniciativa no supone poner en cuestión al Tribunal Constitucional, como pretende hacer las formaciones catalanas urgiendo a su renovación. “Este tribunal tiene plena legitimidad”, sentenció.

Etiquetas
stats