La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Revisión del NPT

Rioja2

0

El desarrollo nuclear de los Estados y el posible riesgo de la generación de armamento nuclear son los principales temas que han estado presentes en la octava Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. En este contexto, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha vuelto a arremeter contra el régimen iraní acusándole de poner en riesgo la seguridad nuclear del mundo al no cumplir con sus obligaciones y compromisos en este campo.

“Irán es el único país en esta sala que ha sido encontrado en falta por la Junta del Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA] en relación al cumplimiento del Tratado de No Proliferación [NPT]. El único país”, subrayó Clinton en su intervención en la conferencia.

Además, la representante estadounidense agregó que Irán ha desafiado tanto al OIEA, como al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por eso afronta el aislamiento y la presión de la comunidad internacional.

Según Clinton las reglas deben ser vinculantes y las violaciones deben ser castigadas. Las palabras deben tener un significado y el mundo debe unirse para impedir la proliferación de las armas nucleares, aseguró.

“Y llamo a Irán a unirse con las otras delegaciones que asisten a este encuentro para trabajar en el avance y en el cumplimiento de las obligaciones internacionales con el fin de lograr un mundo más seguro”

, señaló la Secretaria de Estado.

Por otro lado, Estados Unidos ha revelado por primera vez las dimensiones de su arsenal nuclear, afirmando que en la actualidad dispone de un total de 5.113 cabezas nucleares que están o bien ya desplegadas y listas para atacar, o que se encuentran en reserva o que están almacenadas.

De acuerdo a estas cifras ofrecidas por el Pentágono, el arsenal nuclear estadounidense se ha reducido un 84% respecto a su nivel máximo, registrado al final del año fiscal de 1967, cuando llegó a acumular 31.225 cabezas nucleares.

Estos datos desvelados por Estados Unidos no incluyen, sin embargo, las cabezas nucleares retiradas del servicio o aquellas que se prevé sean próximamente desmanteladas, cuyo número se estima en 4.600, según la Federación de Científicos Americanos.

La postura iraní

También Irán estuvo presente en la conferencia,

donde su presidente, Mahmud Ahmadineyad, tuvo la oportunidad de proponer la evolución del Tratado de No Proliferación Nuclear hacia un instrumento llamado Tratado de Desarme Nuclear y No Proliferación.

El mandatario iraní pidió que se establezca un grupo internacional independiente que prepare directivas y determine un plazo para el desarme nuclear total. Ahmadineyad consideró que los mecanismos y condiciones más estrictos del actual Tratado son las que se imponen a los países quieren energía nuclear para fines pacíficos.

Según el presidente iraní, el actual NPT no ha establecido regulaciones efectivas para abordar la actual amenaza de armas nucleares, lo que debería ser, en su opinión, la principal misión del OIEA.

“El OIEA ha estado ejerciendo la máxima presión posible sobre Estados que no tienen armas nucleares bajo el pretexto de que existen riesgos de proliferación, mientras que aquellos que tienen bombas nucleares, continúan disfrutando de total inmunidad y derechos exclusivos”, dijo Ahmadineyad.

El mandatario también instó a que se suspendan las investigaciones y mejoras de las armas atómicas, y se cree un mecanismo de verificación. Ahmadineyad sostuvo que algunos países con armas nucleares tienen privilegios especiales en el OIEA y en el Consejo de Seguridad, y usan esas plataformas contra las naciones no nucleares.

Otras voces

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que ahora es el momento de librar al mundo de la amenaza de las armas nucleares y urgió a los Estados a tomar medidas concretas en esa dirección.

Ban recordó a los 189 países participantes que el desarme es posible y los llamó a no repetir el fracaso de la reunión pasada.

El secretario general mencionó los avances registrados recientemente en el camino hacia el desarme, como el acuerdo firmado por Rusia y Estados Unidos, y pidió a todos los Estados aprovechar este ímpetu. “Tenemos que elegir entre dejar un legado de miedo y falta de acción, o actuar con visión, valentía y liderazgo”, dijo Ban.

Agregó que para continuar acercándose al desarme hace falta conseguir la universalidad del NPT, por lo que instó a los países que no forman parte del Tratado a adherirse al instrumento lo más pronto posible.

Al referirse a las preocupaciones regionales, Ban instó a Irán a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que demandan cooperación y transparencia sobre su programa nuclear con el fin de fomentar la confianza internacional. Ban lo instó a reanudar sus negociaciones con los ministros del Exterior de Gran Bretaña, Estados Unidos, China, Francia, Alemania y Rusia.

Por otra parte, exhortó a Corea del Norte a regresar a la brevedad posible y sin condiciones a las negociaciones a seis bandass que buscan la desnuclearización de la Península de Corea.

También la voz de Brasil estuvo presente en dicha conferencia. El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, ha manifestado la postura de su país asegurando que las armas nucleares no tienen utilidad alguna para afrontar las amenazas de seguridad, combatir el crimen transnacional, o frenar el terrorismo.

Amorim agregó que, por el contrario, esos armamentos socavan la seguridad de todos los países, incluyendo aquellos que los poseen. “Cuarenta años después de la entrada en vigor del NPT, la meta fundamental de librar al mundo de armas nucleares es poco más que un espejismo. Mientras algunos Estados posean esos armamentos, otros tendrán la tentación de adquirirlas o desarrollarlas”, dijo el canciller brasileño.

El portavoz brasileño aseguró que además de eliminar las armas atómicas los países deben renunciar a mejorar o desarrollar nuevos dispositivos nucleares.

Etiquetas
stats