Hasta 14 badenes tendrían que ser reformados en Logroño

Rioja2

0

Amortiguadores destrozados, bajos raspados y serios daños en las plataformas

que sirven para facilitar el acceso a personas con problemas de movilidad y que se ubican en los bajos de los vehículos. Esto es con lo que se encuentra la empresa adjudicataria de los autobuses urbanos, Autobuses Jiménez, de la ciudad de Logroño. Los causantes de estos problemas son algunos de los badenes colocados por toda la capital riojana.

Badenes que también son conocidos como 'guardas muertos' o 'guardas tumbados' debido a su excesiva altura o a su ausencia de rampa. Su función es evitar que los vehículos circulen a más velocidad de la permitida en esa vía: 50 km/hora, 40 o incluso 30. A más velocidad el acceso es más brusco, por lo que obligan al conductor a frenar y a circular más lento. Además suelen ser también pasos de cebra elevados que permiten el acceso de los peatones de un lado a otro de la calle.

Hasta hace poco, impera la ley de la selva con respecto a la altura de los badenes. Pero una nueva normativa del Ministerio de Fomento que ha entrado en vigor este año establece que los badenes deben tener al menos un 1 metro de rampa, 4 metros de longitud en su superficie elevada y 10 centímetros de altura como máximo. Esta normativa se aplicaría a las localidades que no tengan una propia.

Domingo Dorado, concejal de movilidad del Ayuntamiento de Logroño, asegura a Rioja2.com que a pesar de que Logroño ya posee una normativa propia van a hacer todo lo posible por ajustarla a las directrices de Fomento, aunque reconoce que “algunas cosas de la nueva normativa son difícilmente aplicables a al ordenamiento urbano ya que los pasos elevados deben ajustarse a los bordillos y son éstos los que en ocasiones marcan la altura de los mismos”.

Dorado insiste en que en la medida de lo posible, se adaptarán a la normativa como en el caso de la anchura de la plataforma del badén que está establecida en 4 metros. Sin embargo, en cuanto a la altura, en ocasiones la realidad difiera con lo recomendado en la norma: hay calles con bordillo que se elevan del suelo unos 12 centímetros por lo que se supera en dos la altura establecida por Fomento.

Y son éstos, los que más problemas acarrean. De hecho, la empresa adjudicataria de los autobuses urbanos de Logroño, Autobuses Jiménez, ya se ha quejado en repetidas ocasiones de los daños materiales que causan los badenes a sus vehículos. Tanto es así, que la dirección de la empresa a encargado a sus inspectores que elaboren un estudio para determinar qué badenes son los más peligrosos.

De hecho, el propio concejal de Movilidad asegura que contará con ese informe, aunque desde la dirección de Autobuses Jiménez insisten que aún están esperando a que el Ayuntamiento se ponga en contacto con ellos.

En el estudio, al que ha tenido acceso Rioja2.com, se examinan 24 badenes repartidos por todos los barrios de Logroño y por los que atraviesa las seis líneas de autobús urbano. Y es en las líneas 3 (Las Norias-Alberite) y la 1 (Los Lirios-Lardero) donde los badenes son “muy altos”. El informe establece hasta 14 badenes demasiado elevados: el peor de todos está en el Barrio de Los Lirios, próximo al Centro Tecnológico de La Fombera en la Avenida de Zaragoza. Pero hay otros muchos: los de la calle Madre de Dios o Avenida de Madrid, en Estrambrera o los dos que hay en la calle Piqueras.

El principal problema que ocasionan a los vehículos son los daños en la plataforma para personas con movilidad reducida que llevan adosada en los bajos los autobuses además de desgastar los amortiguadores.

El concejal Domingo Dorado recuerda que la colocación de badenes se viene haciendo desde hace nueve años y que su agresividad en los vehículos responde a la longitud de la rampa y a su pendiente. Esto marca la dificultad a la hora de circular con mayor velocidad.

“Está comprobado que las rampas con muy bajo desnivel no hacen nada porque los coches van a la misma velocidad aunque también te encuentras con el efecto contrario: son tan elevadas que te das cuenta que te has pasado” afirma Dorado que asegura que la voluntad del Ayuntamiento es ir renovando “poco a poco porque eso cuesta dinero” para que en un plazo de dos años los badenes más peligrosos hayan desaparecido de la ciudad“.

Etiquetas
stats