El escritor Rubén Abella participa mañana en el Taller de Creación y Crítica Literarias

0

El escritor Rubén Abella , finalista del Premio Nadal 2009, interviene mañana, martes 4 de mayo, en el Taller de Creación y Crítica Literarias ‘Descubriendo nuevos talentos’ que organizan ARLEA y la Universidad de La Rioja. El autor de 'El libro del amor esquivo' dirigirá la sesión ‘Las fuentes de la escritura’ a partir de las 19.00 horas en el Centro Cultural Ibercaja .

Rubén Abella (Valladolid, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y máster en Narrativa Moderna Norteamericana. Su primera novela, 'La sombra del escapista' , recibió en 2002 el Premio de Narrativa Torrente Ballester. En el 2007, su libro 'No habría sido igual sin la lluvia' fue distinguido con el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Su segunda novela, 'El libro del amor esquivo ', resultó finalista del Premio Nadal 2009. En el libro 'Fábulas del lagarto verde' combina imagen y palabra fruto de su afición por la fotografía.

Bajo el título ‘La fuentes de la escritura’, Rubén Abella tratará sobre la inspiración en el escritor, principalmente basada en la palabra (los símbolos, textos de otros autores, juegos de palabra, etc.) y en la imagen (fotografías, anuncios, obras pictóricas, etc.). Abella, que cuenta con una larga experiencia en este tipo de talleres, propondrá a los asistentes actividades que les ayuden a profundizar en las diversas fuentes de inspiración.

Este taller está patrocinado por la Comisión de Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja y forma parte del programa CULTURA'10, un conjunto de actividades de carácter divulgativo y abiertas a la sociedad en su conjunto. Organizado por la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) está dirigido, principalmente, a personas de entre los 18 y 35 años interesadas en aprender más de sus lecturas y, en su caso, mejorar la calidad de sus escritos.

El taller consta de ocho sesiones de dos horas y media cada una en cada una de las cuales profundizará en aspectos literarios diferentes (los personajes, los tiempos narrativos, qué convierte a un texto en publicable, etc.), que pretenden dotar a los alumnos de las técnicas necesarias para desentrañar los elementos que forman una obra literaria.

Las sesiones tienen lugar del 13 de abril al 1 de junio en el Centro Cultural Ibercaja (c/Portales nº 48 ) de 19.00 a 21.30 horas con una parte teórica -en la que el conductor desarrollará un componente literario- y otra en la que se podrá en práctica el tema expuesto a través de ejercicios o relatos del propio ponente, de otro autor o de alguno de los asistentes.

El plantel de profesores del taller está compuesto por los profesores M.ª Luisa Lázaro, Carlos Villar Flor, director de la revista Fábula, y Bernardo Sánchez; el editor José Ángel Zapatero; y los escritores Andrés Pascual -autor de El guardián de la flor de loto y El compositor de tormentas (finalista del Premio Torrevieja 2009)-, Rubén Abella -finalista del Premio Nadal 2009- y Fernando Marías, Premios Nadal 2001 y Premio Primavera 2010, abordará la figura del escritor y del editor.