Madrid creará un fichero con datos de los desaparecidos

Agencias

0

El Ejecutivo autonómico pondrá a disposición de los madrileños en las próximas semanas unos ficheros en todas las ventanillas de los Registros Públicos de la Comunidad para buscar los restos de antepasados víctimas de la guerra civil española y del franquismo, según informaron a Europa Press fuentes regionales.

Recogida dicha documentación en los ficheros proporcionados, la Comunidad de Madrid procederá a ayudar a buscar los restos de estos desaparecidos, tal y como le marque el Gobierno o la normativa que tiene que aprobarse para desarrollar la Ley de Memoria Histórica.

Según las mismas fuentes, esta Ley, que fue aprobada a finales de 2007 por el Congreso de los Diputados fija, entre otras cuestiones, el derecho de todo ciudadano a encontrar e identificar los restos de las víctimas de la represión aún no hallados.

Así, se establece la obligación de que las Administraciones deberán facilitar este derecho y el Estado tendrá que elaborar un mapa de fosas comunes, un protocolo de actuación y planificar las subvenciones y gastos derivados de este tema a través de la elaboración de un Real Decreto y un convenio marco.

La Comunidad de Madrid señaló que, al igual que otras autonomías, envió una serie de alegaciones para que el Gobierno aclarará quién iba a pagar los costes de la aplicación de la Ley, cómo se iba a realizar, así como la manera de proceder para autorizar las búsquedas, puesto que la mayoría de los terrenos son competencia municipal y otros son propiedad privada, entre otras precisiones.

Por tanto, hasta que no se responda a estas alegaciones o se apruebe el Real Decreto o un protocolo de actuación, el Gobierno regional no podrá actuar en la búsqueda de los restos de los desaparecidos, aunque así lo hayan solicitado en los Registros de la Comunidad. No obstante, el ánimo de la Comunidad es ayudar a estas víctimas, según confirmaron a Europa Press fuentes regionales.

Así, se ponen las bases prácticas del anuncio realizado hoy por la presidenta del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, que aseguró que el Gobierno madrileño aún no ha recibido ninguna petición, pero está “absolutamente dispuesto” a hacer todo lo necesario para ayudar “a todos los madrileños que quieran buscar los restos de sus antepasados”.

“No hemos recibido todavía ninguna petición, pero en el momento en que las recibamos estamos absolutamente dispuestos a hacer lo necesario para que todos los que quieran buscar los restos de sus antepasados que creen que fueron fusilados, que están en una cuneta, en una fosa común o en cualquier otro sitio, puedan buscarlos”, afirmó en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP de Madrid.

Etiquetas
stats